Al grito de "Somos médicos, no somos dioses ni criminales", con las redes sociales como aliadas y vestidos con batas blancas, miles de médicos se manifestaron el domingo en México en solidaridad con 16 colegas de profesión enjuiciados por una negligencia médica que, según la acusación, llevó a la muerte de un adolescente en el estado occidental de Jalisco.

Las protestas ocurrieron en numerosas ciudades de distintos estados del país, incluida la capital, y se convocaron bajo el lema #yosoy17, un movimiento creado en junio días después de emitirse la orden de captura contra los 16 profesionales.

Sergio Valente Gallardo, padre del joven de 15 años fallecido, acusó a los facultativos de negligencia por la muerte de su hijo, que ingresó en el Hospital de Pediatría público de Guadalajara en 2010.

Publicidad

Valente Gallardo aseguró a la prensa que en las exploraciones le perforaron los pulmones y los intestinos, que lo sometieron a siete operaciones en 15 días y después murió.

Según los medios locales, antes de la orden de arresto de este mes dos fallos previos exoneraron a los médicos y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico determinó que hubo "mala praxis" pero que no fue la causa del fallecimiento del paciente.

"Es imposible que 16 médicos sean culpados por un caso, todos de reconocida experiencia, por eso se creó el movimiento y por eso hoy miles hemos salido a la calle a exigir dignidad para nuestra profesión", declaró a The Associated Press el doctor Julio Bueno, de Guadalajara.

Publicidad

En las manifestaciones del domingo se criticó la decisión judicial, se pidió que se escuchara la voz de la comunidad médica y que se hiciera un juicio justo a los médicos en cuestión.

También se escucharon demandas para que los gobiernos destinen más medios y personal a la atención sanitaria.