Dos niños que padecen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (sida) durmieron en la calle la noche del lunes pasado, luego de haber sido desalojados de la vivienda de sus padres, ubicada en la cooperativa 28 de Agosto, en Durán.

Los niños son huérfanos. Sus papás murieron por aquella enfermedad. Se protegieron del frío cubriéndose con las pocas pertenencias que sacaron de la casa, donde vivían con su tía materna, N.C.E., madre de tres hijos, que también quedaron en la calle.

Según la tía materna, los asistentes a una iglesia, luego de una pelea con ella, supuestamente llamaron a la hermanastra paterna de los niños (que no vive en la zona) para que se los expulse.

Publicidad

“No se compadecieron de que los niños tienen esta enfermedad, no les dieron sus medicinas”, dijo ella, que mostró documentos que presuntamente demuestran que los padres entregaron la vivienda a sus hijos como herencia.

G. E. L., abuela materna de los hermanos, afirmó que individuos desconocidos ingresaron a la casa y sacaron enseres de la familia para dejarlos en la calle. Sostuvo que su hija fue agredida con golpes e insultos.

La pelea se habría producido a las 11:00 del lunes, cuando los niños estaban en la escuela.

Publicidad

Reportada la gresca, la comisaria de Policía de Durán, Ana del Pilar Medina Mercado, acudió al sitio en la tarde para constatar lo sucedido. Ahí manifestó que los niños vivían en condiciones insalubres y precarias. Se retiró a su oficina para supuestamente tomar contacto con representantes del Juzgado de la Niñez y la Familia. Admitió que no sabía cómo localizar a la hermanastra de los niños. Sin embargo, aseguró que le había presentado los documentos de la casa.

Pasaron las horas y los hermanos seguían en la calle, sin tomar sus medicinas. No llegaba ninguna autoridad por lo que vecinos llamaron a la Policía Nacional.

Publicidad

El subteniente David Sevillano Terán quiso llevar a los niños a un albergue, pero familiares rechazaron la oferta. Otra vez fue llamada la comisaria Medina, pero dieron la 01:00 de ayer cuando llegó la autoridad, que presuntamente ofreció llevar a los niños a su casa hasta encontrarles un sitio donde vivir o quedarse.

Los hermanos tuvieron un techo para descansar recién a las 02:30 cuando un vecino abrió las puertas de su casa para alojar a la familia. Exigió que le sean devueltas las medicinas (retrovirales ) para que los niños puedan tomarlas.

La tarde de ayer este Diario buscó comunicarse por teléfono con Medina en el Comando Provincial de Policía, en Durán. No hubo respuesta en la extensión donde fue direccionada la llamada desde la Prevención.

5
Niños durmieron a la intemperie la noche del lunes pasado

Publicidad

Conflicto
Afectación

Juzgado de la Niñez
El caso de los niños expulsados junto con su tía N.C. no había sido reportado por ella en el Juzgado de la Niñez y Adolescencia de Durán, según corroboró un funcionario de esa dependencia.