Cincuenta libras de arroz, sesenta libras de carne, trescientos chorizos, huevos, aguacates, cincuenta libras de maíz y de fréjoles serán parte de los ingredientes que se usarán para preparar la bandeja paisa más grande del país.

Se harán 300 porciones que se las repartirán gratis. Esta actividad servirá para recordar el Día del Refugiado y será mañana en la plaza Rocafuerte, en el centro de Guayaquil, durante la expo-feria de emprendimiento, en la que intervienen más de 35 colombianos refugiados en el país.

Manuel do Santos, jefe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Guayaquil, asegura que esta jornada servirá para mostrar las actividades de esta agrupación en el país.

Publicidad

“Estamos trabajando con los barrios, con personas que se quieren integrar o que están integradas y queremos cambiar los paradigmas y mostrar el lado positivo de cada uno de ellos”, expresa Do Santos.

En este plato típico de la cocina antioqueña, veinte mujeres y dos hombres intervienen en su preparación. Divididos en grupos de tres y cuatro personas, desde esta noche comenzarán a cocinar cada uno de los ingredientes.

La meta, dice Do Santos, es generar un intercambio cultural entre los expositores y los asistentes. En la exhibición, dice, se mostrarán los emprendimientos en artesanías, zapatería, manualidades, gastronomía, entre otras áreas.

Publicidad

Lina María Mejía, de Medellín, es una de las participantes de esta muestra. Mejía, refugiada en Guayaquil desde hace cinco años, estará a cargo de preparar los fréjoles para la bandeja paisa.

Ella además integrará el grupo de mujeres que bailará la cumbia Colombia tierra querida, que abrirá la feria. Esta cuenta también con el apoyo de HIAS, organización hebrea de ayuda a migrantes y refugiados.

Publicidad

Juan Carlos Marmolejo es un artesano colombiano que encontró refugio de la violencia en Guayaquil, donde se asentó hace dos años. Con la ayuda del ecuatoriano Wellington Paredes, Marmolejo está elaborando la fuente gigante en la que prepararán la bandeja. “Esta es la primera vez que hacemos algo tan grande y estamos muy emocionados”, dice.

3
Mil es el aproximado, según la Acnur, de refugiados en Guayaquil.

Para nosotros es un honor dar a conocer a la comunidad nuestro trabajo y nuestro sacrificio, para que Ecuador sepa quiénes somos. Yo vine de Santa Martha hace dos años”.Edna Gómez, refugiada.