La presidenta de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, Betty Carrillo (AP), recibió a los representantes de once sindicatos del país para que aporten con sus propuestas al articulado del proyecto de Código Laboral, pero llamó la atención a las centrales sindicales por el poco interés al espacio de discusión abierto por la Legislatura.

Los ausentes fueron: los presidentes del Frente Unitario de Trabajadores, (FUT); la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitaria de Trabajadores (Cedocut); y el Parlamento Laboral Ecuatoriano.

Según Carrillo, la convocatoria a esta cita era para "construir juntos la legislación laboral y escuchar las propuestas de sus dirigentes".

Publicidad

Los once dirigentes presentes cuestionaron el contenido del borrador de Código que se difundió el 1 de mayo, día internacional de trabajo.

Guido Jaramillo, presidente de la Hermandad de Ferroviarios Jubilados, pidió a la Asamblea que “no permita que esta barbaridad (de Código) se convierta en una ley”, pues cree que la mensualización de los décimos tercero y cuarto sueldos “pulverizarán los derechos alcanzados”.

Mientras, Segundo Valencia, vocero de la Asociación de Jubilados de Pichincha, hizo un llamado a todos los trabajadores para mantenerse unidos en contra del proyecto.

Publicidad

La presidenta de la Asociación de Trabajadoras Domésticas Remuneradas del Hogar, Maritza Zambrano, pidió que se implemente el Convenio 189 sobre el trabajo decente para las trabajadoras domésticas del 2011 y ratificado en el 2013 por la Asamblea.

Joaquín Viteri, en representación de Mesías Tatamuez de la Cedocut, refirió que el proyecto del Ministerio de Relaciones Laborales disminuye los derechos de los trabajadores como es la eliminación de la guardería infantil y la jubilación patronal.

Publicidad

El Secretario General de la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos, Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle), Darwin Matute Chávez, pidió que se incluyan los principios de protección, de irrenunciabilidad e intangibilidad de derechos.

Carrillo defendió la propuesta oficialista y dijo que se buscarán mecanismos para que los trabajadores tengan y gocen de todos los derechos, como la seguridad social, acceso a la sindicalización y organización.

Como comisión, dijo, "recorremos el país para escuchar las inquietudes de las organizaciones y hemos encontrado divergencias en diferentes puntos del anteproyecto, como la sindicalización, un fondo para el pago de décimos y jubilación patronal".