Miriam García Ferrer, jefa de la sección comercial de la Unión Europea (UE) ante Colombia, participó en mayo en el foro ‘Mercado europeo, realidad y perspectivas’, en Quito, donde se refirió a la negociación del acuerdo comercial entre esa nación y el bloque europeo, y las ventajas que podría lograr Ecuador.

¿Qué ventajas obtendría Ecuador al firmar con la UE?
Pasar de un marco bilateral de preferencias a un marco bilateral de relación comercial donde negociamos ambas partes como socios, cuáles son nuestros intereses y sensibilidades; lo segundo, Ecuador, si no concluye un acuerdo comercial, se queda sin preferencias (arancelarias).

¿Cuál es el marco general que contendría el acuerdo?
Acceso a mercados, donde tenemos en cuenta el diferente nivel de desarrollo y es una liberalización gradual y asimétrica, sobre todo para el tema agrícola, donde hay sensibilidades. Liberalización de servicios, desarrollo sostenible por unos compromisos que adquieren las partes de respetar los derechos sociales de los trabajadores.

Publicidad

¿Qué otros ámbitos?
Licitaciones públicas, facilitar el acceso de las otras partes para, por ejemplo, permitir toda esa transferencia de tecnología que entiendo que Ecuador necesita, como Colombia, de empresas que quieran venir al país y que traigan su tecnología, su conocimiento, y que todo eso ayude a la transformación del proceso de producción en Colombia o en Ecuador.

El Gobierno ecuatoriano es reticente a firmar tratados de libre comercio, ¿este acuerdo, es de otras características?
Nuestro acuerdo no se llama tratado de libre comercio, se llama acuerdo comercial porque realmente contiene provisiones que van más allá, todo el tema de derechos humanos, hay una cláusula esencial que permite suspender el acuerdo si hay una violación grave y sistemática. En propiedad intelectual tenemos toda la protección de biodiversidad, donde hay unos compromisos por las partes de respetar los recursos genéticos, los conocimientos tradicionales.

¿El tema migratorio también lo aborda el acuerdo?
No, pero en el caso de Perú y Colombia, el visado ha sido una consecuencia indirecta de tener en vigencia el acuerdo comercial porque los europeos nos hemos dado cuenta que si queremos hacer negocios y queremos que vengan los empresarios, hay que facilitar ese acceso...

“Ecuador (si no firma un acuerdo) tendría mucho menos facilidad para traer sus productos a Europa porque serían menos competitivos al tener que pagar aranceles”.Miriam García Ferrer, jefa de la sección comercial de la UE ante Colombia