Aunque al momento la Comisión de Salud de la Asamblea y el Ministerio de Salud han abordado de forma general los contenidos del nuevo Código de ese tema, ya existen dos posiciones bien definidas en torno a la institucionalidad.

Tras un desayuno de trabajo que mantuvieron los integrantes de la Comisión con la ministra Carina Vance, la asambleísta María José Carrión (AP) dijo que el Ministerio plantea la creación de una Agencia de Regulación y Control, dependiente de esta cartera de Estado.

Mientras, en la Comisión, el planteamiento de su presidente, Carlos Velasco (AP), es la creación de una Superintendencia de Salud que sería independiente del Ejecutivo.

Publicidad

“Son temas de definiciones de las responsabilidades que tenga tanto la Agencia como la Superintendencia. Estamos abiertos a ese diálogo”, dijo Carrión.

Este órgano de control no solo sería para el sector público, sino también para el privado, pues en la Comisión también se discute un proyecto de ley que regule la medicina prepagada, tema que luego podría ser incluido en el Código de Salud.

Al inicio del debate en la mesa sobre este proyecto, varios asambleístas dijeron que la entidad de control podría ser una Superintendencia de Salud, pero esta solo se crearía con la expedición del nuevo Código, que en la Asamblea aún no tiene informe para primer debate.

Publicidad

La regulación de la medicina prepagada en la actualidad está entre las superintendencias de Bancos y la de Compañías y la Autoridad Sanitaria Nacional. La idea del proyecto es establecer un solo ente regulador.

Los representantes de las empresas de medicina prepagada rechazan que sea la de Bancos. Así lo dijeron en la última reunión informal que mantuvieron en la Comisión, el pasado miércoles, luego de que Galo Larrea, representante de la Superintendencia de Bancos, afirmara que esta institución debería ser la que lleve el control, pues considera este servicio como de aseguramiento.

Publicidad

Proyecto
redacción

Plazo
Según la agenda legislativa aprobada por Alianza PAIS (AP) para este año, el tratamiento del nuevo Código de Salud está previsto para el último trimestre de este año.

Aportes
La Comisión de Salud continúa recibiendo insumos de organizaciones sociales para el articulado del nuevo Código, según sus integrantes.