El gobierno colombiano y el guerrillero Ejército de Liberación Nacional anunciaron este martes que llegaron a un acuerdo para iniciar la fase exploratoria para un eventual proceso de paz.

El anuncio se conoce a sólo cinco días de la segunda vuelta electoral en la que, según las encuestas, el presidente Juan Manuel Santos podría perder la presidencia frente al opositor Oscar Iván Zuluaga.

Las partes informaron en un comunicado conjunto, publicado en la página oficial de la presidencia, que "comenzaron conversaciones en enero, luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde el año 2013".

Publicidad

"El objetivo de esta fase exploratoria es acordar una agenda y el diseño del proceso que haga viable el fin del conflicto y la construcción de la paz estable y duradera". Agregó que la agenda preliminar de conversaciones incluirá los puntos de víctimas y participación de la sociedad.

Apoyo de Ecuador

Un funcionario de alto nivel de la cancillería de Ecuador, que exigió el anonimato por no estar autorizado para hablar públicamente sobre el tema, dijo a The Associated Press que el gobierno y el ELN han estado conversando en La Habana con el apoyo de los cancilleres de Brasil, Celso Amorin, y de Ecuador, Ricardo Patiño.

Publicidad

Indicó que por el gobierno ha participado en las conversaciones el ex alto comisionado de paz y exministro Frank Pearl y por el grupo guerrillero Antonio García, cuyo verdadero nombre es Eliécer Erlinto Chamorro.

Las partes también agradecieron a los gobiernos de Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela por el acompañamiento del proceso.

Publicidad

Según el presidente Santos, "hasta tanto no queden acordadas en esta fase exploratoria todas... las condiciones necesarias, no daremos el siguiente paso que es el inicio de una mesa formal de conversaciones con este grupo y, en todo caso, no vamos a poner en riesgo por supuesto los avances de La Habana" con las FARC.

El lunes, el ELN había dicho en su página en internet que le preocupaba "que en estos tiempos de campaña electoral se use la paz para hacer demagogia y politiquería".

El ELN tiene unos 2.000 combatientes en sus filas y surgió en 1965 en el departamento de Santander, al noreste del país.

Gobiernos anteriores intentaron sin suerte sellar la paz con esta guerrilla.

Publicidad

El ELN, en los últimos años, se ha distinguido por sus acciones contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas.

Desde fines de 2012 el gobierno de Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) adelantan en La Habana un proceso de paz para tratar de poner fin a 50 años de confrontaciones entre las partes.