Rafael Correa dice que oro sirvió como garantía de préstamo

Jueves, 5 de Junio, 2014 - 00h00
5 Jun 2014
Quito -

El presidente de la República, Rafael Correa, informó ayer que más de la mitad de las reservas de oro ecuatoriano fueron utilizadas como garantías para obtener un préstamo con el banco Goldman Sachs. Las declaraciones las emitió durante un conversatorio con medios internacionales en Carondelet, según lo reportó la agencia especializada Bloomberg.

Las reservas de oro “sirven como garantía para un préstamo”, dijo Correa a los periodistas y subrayó: “Con este préstamo, podemos invertir en el país”.

Esta versión contradecía lo informado por el presidente del Banco Central, Diego Martínez –también la mañana de ayer– en una comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Económico. Allí señaló que las reservas de oro, cuyo valor es de 600 millones de dólares, fueron invertidas en instrumentos altamente seguros de calificación Doble A (AA), que se los entregó al banco Goldman Sachs, uno de los mayores inversores de oro del mundo.

El plazo de la inversión es de tres años y redituará unos 20 millones de dólares.

Martínez insistió, además, en que la operación no se la hizo por liquidez. “No lo hemos hecho por necesidades de liquidez, lo hemos hecho porque tenemos suficiente liquidez como Banco Central para enfrentar esto”, aseguró.

Sin embargo, anoche el Banco Central debió aclarar que no conocía del préstamo.

“Conocía del potencial del derivado financiero para facilitar el acceso a crédito a menores costos para la República, pero no conocía, por no ser de su competencia, los detalles de un préstamo otorgado por Goldman Sachs a la República; dichos detalles, por disposición legal, están a cargo del Comité de Deuda y Financiamiento y del Ministerio de Finanzas”, respondió el ente a este Diario.

La operación es una inversión para el BCE, que le genera un rendimiento financiero sin ocasionarle ningún costo, dijo y añadió que esta ya se realizó.

El oro ecuatoriano se mantenía en un banco suizo y, según Martínez y Correa, el servicio de mantenerlo ahí le cuesta dinero al país.

Lo hemos puesto a trabajar (al oro) de manera inteligente, nos sirve como colateral de un préstamo y con ese préstamo se puede invertir en el país”.
Rafael Correa, presidente de la República

Rafael Correa dice que oro sirvió como garantía de préstamo
Economía
2015-07-18T14:27:59-05:00
El presidente de la República, Rafael Correa, informó ayer que más de la mitad de las reservas de oro ecuatoriano fueron utilizadas como garantías para obtener un préstamo con el banco Goldman Sachs.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo