A nueve días de la segunda vuelta electoral en Colombia, las encuestas dan resultados diferentes sobre quién se alzaría con la presidencia.

Un sondeo publicado este viernes da como ganador al candidato opositor Oscar Iván Zuluaga, mientras que otro le otorga la victoria al presidente Juan Manuel Santos, quien busca su reelección.

La encuesta de Ipsos-Napoleón Franco le otorgó a Zuluaga 49% de intención del voto frente a 41% de Santos.

Publicidad

Los expertos calculan que el 15 de junio votarán unos 15 millones de colombianos. En consecuencia, Zuluaga derrotaría a Santos por 1,2 millón de sufragios, según Ipsos.

La muestra, publicada por la emisora local RCN, fue recolectada entre el 2 y el 4 de junio en 42 ciudades con base en entrevistas a 1.784 personas y posee un margen de error de 2,3%.

Pero otra emisora, Caracol Radio, publicó una encuesta en la que Santos vence a Zuluaga 43,4% a 38,5%, respectivamente.

Publicidad

El estudio para Caracol fue hecho por la firma encuestadora Cifras y Conceptos entre 31 de mayo y el 3 junio en 84 ciudades a 3.215 personas. El margen de error se situó en 2,9%.

Empate técnico

Publicidad

El jueves también fueron divulgadas otras dos encuestas: una de Invamer Gallup que dio ganador a Zuluaga y otra de Datexco que le otorgó la ventaja al jefe de Estado. Ambas, en todo caso, prácticamente dieron un empate entre los dos aspirantes a la presidencia.

Para el senador electo José Obdulio Gaviria, del movimiento político de Zuluaga, las encuestas se contradicen "porque en elecciones con candidato-presidente a la reelección siempre hay una constante: la gente se reserva su voto o incluso le miente al encuestador. Eso ha ocurrido en Panamá, República Dominicana y Nicaragua y está ocurriendo en Colombia".

Según el presidente del Congreso Juan Fernando Cristo, ferviente seguidor de Santos, "todas las encuestas son respetables y seguramente fueron hechas en momentos distintos, es decir, algunas no tomaron en cuenta el apoyo en las últimas horas al presidente de la Alianza Verde y del expresidente Belisario Betancur (1982-1986)".

De acuerdo con Cristo, las encuestas "son un buen termómetro para las campañas, pero en realidad lo que obligan es a trabajar a cada momento por conseguir el voto de los electores".

Publicidad

En la primera vuelta electoral Zuluaga derrotó a Santos por poco más de 458.000 votos. En segunda ronda el ganador se impondrá por mayoría simple.