Tanto el colectivo YASunidos como Amazonía Vive realizarán este jueves marchas por el Yasuní, pero con posturas discordantes.

El grupo Amazonía Vive, que respalda la propuesta del Ejecutivo para la explotación del Yasuní, aspira a llegar en una marcha desde el parque El Arbolito hasta el Palacio de Carondelet, para entregar al Presidente de la República, Rafael Correa, todas las firmas que recogieron para realizar una consulta popular a favor de la explotación. La concentración está prevista para las 09:00 y la caminata iniciará una hora más tarde, según informó Yofre Poma, ex alcalde de Lago Agrio y líder del colectivo.

Poma dijo que se presentarán alrededor de un millón de firmas recogidas en todas las provincias; y que esta acción la realizan como símbolo del apoyo a la explotación del Yasuní, pues ratificó que este colectivo desistió del pedido de la consulta popular, luego de que el Consejo Nacional Electoral tras el proceso de verificación de las firmas al colectivo de YASunidos, determinó que no cumplía con el requisito mínimo de firmas.

Publicidad

En tanto, que YASunidos prepara tres jornadas. En la mañana, se concentrarán con otras organizaciones para hablar sobre los conflictos ambientales en el teatro Prometeo y en la tarde se trasladarán al Ministerio del Ambiente para entregar una carta que denuncia la concesión de la licencia ambiental del bloque 43, y en el mismo lugar se realizará una zapateada en defensa del Yasuní a partir de las 16:00.

La vocera de YASunidos, Gabriela Ruales, comentó que el tercer evento se realizará a partir de las 17:00 en las inmediaciones del Ministerio de Agricultura donde, con una fiesta popular, se demandará el tema Yasuní y los demás problemas ambientales. La idea es concienciar a la ciudadanía de la gravedad del otorgamiento de la licencia ambiental, donde no se establece sanciones para las afectaciones ambientales.