El mercado de crédito aumenta el número de opciones para quienes buscan financiar su casa. El último producto en integrarse es desarrollado por el Banco del Pacífico. Este tiene características que compiten con las de los préstamos del Banco del IESS (Biess) como las tasas de interés y el monto de los ingresos que pueden ser comprometidos por los clientes.

Los préstamos hipotecarios, incluyendo los entregados por el Biess, han significado de enero a abril de este año el 6,01% del volumen del crédito manejado por el sistema financiero. Llegan a $ 514,36 millones frente a $ 506,85 millones en el mismo periodo del año anterior, según datos del Banco Central.

Nefi Marroquín, subgerente de administración de procesos del Banco del Pacífico, expuso que la entidad optó por colocar una tasa de interés mínima de 7,75% (préstamos de hasta diez años), la menor con relación a la competencia del mercado.

Publicidad

“Sí es posible otorgar crédito a las tasas que estamos proponiendo (...), obteniendo una utilidad razonable. No un lucro, pero sí una utilidad que permita que los recursos que tiene el banco crezcan adecuadamente”, dijo el ejecutivo.

Plantea que ante este plan otras entidades podrían presentar opciones más flexibles. Los tres bancos privados que más crédito hipotecario colocan tienen tasas de entre 8,90% y 10,78%.

Por su parte, el Biess maneja un 7,90% como mínimo para créditos de hasta diez años.

Publicidad

Marroquín aclaró que el nuevo producto “no es una competencia con el Biess”, porque entienden que esa entidad “tiene completamente copado el mercado (...) y es difícil competir”.

Explicó que el Pacífico propone colocar $ 50 millones al año y que es más o menos la mitad de los que el Biess desembolsa en un mes.

Publicidad

Agregó que sí toma en cuenta los ingresos extras y apunta a dar crédito a quienes tienen sus propios negocios.

Eduardo Moreno, gerente general del Biess, manifestó que actualmente hay una amplia oferta de crédito de vivienda y esta clase de productos complementan el trabajo de la entidad a la que representa.

Explicó que el Biess tiene como nicho a los afiliados y jubilados de la Seguridad Social, mientras, el Pacífico no tiene esa restricción. Mencionó que al tener características similares puede que se esté presentando un nuevo estándar para los hipotecarios.

Una de las características en que coinciden en las entidades, menos el Biess, es que financian entre el 70% y 80% del valor de la casa. El Banco del IESS puede cubrir el 100%.

Publicidad

Entre los atractivos de los bancos privados está que realizan los desembolsos en menos tiempo, según inmobiliarias.

Frente a la nueva oferta del Pacífico, César Robalino, presidente de la Asociación de Bancos Privados, indicó que las entidades financieras “respetan los principios de la libre competencia”.

Mercado
créditos

Crecimiento
Según las cifras del Banco Central del Ecuador (BCE), en los cuatro primeros meses del año el aumento del crédito hipotecario ha sido de 1,48% frente al mismo periodo del año pasado.

Participación
De los $ 514,36 millones que de enero a abril pasados se movieron por crédito hipotecario en el país solo $ 185,69 millones se entregaron a través de la banca privada. El monto restante de $ 328,67 millones fue colocado por el Banco del IESS (Biess).