El 17% de los componentes de los vehículos ensamblados en el país es desarrollado por la industria nacional, según el subsecretario de Industrias Intermedias, Diego Egas.

Se espera aumentar la cifra este año y para ello se realizó el Primer Encuentro Empresarial Autopartes 2014, ayer, en el Centro de Reuniones de Guayaquil, en Urdesa. Una cita similar será el 10 de junio en Quito.

Egas mencionó que en la reunión estaba previsto que se realicen al menos 100 acercamientos entre empresas ensambladoras y compañías que hacen o tienen planeado producir piezas de vehículos.

Publicidad

Dijo que el Gobierno tiene previsto que en el corto plazo en Ecuador se puedan fabricar partes como amortiguadores o el volante de la dirección.

Indicó, sin embargo, que las empresas primero tienen que recibir la autorización de la matriz para incorporar estas partes en los vehículos.

Egas dijo que este año se quieren sustituir $ 120 millones en importaciones por productos nacionales en el sector automotor. Para el 2017 se prevé reducir unos $ 2 mil millones. En el 2018 se espera tener un carro armado 100% con partes nacionales. Se han pensado nombres como “el montubio”.

Publicidad

Agregó que los empresarios podrán firmar contratos de inversión con el Estado, en los que conseguirían respaldo jurídico e incentivos que ya plantea el Código de la Producción.