El presidente Rafael Correa anunció su apoyo al bloque legislativo de Alianza PAIS (AP) para efectuar una enmienda constitucional que dé paso a la reelección indefinida de todos los cargos de elección popular.

Lo dijo ayer, durante su Informe a la Nación, en la Asamblea Nacional, donde lo acompañaron los miembros de su gabinete, asambleístas afines y delegaciones diplomáticas.

Correa leyó su discurso en dos momentos. En el primero recordó las secuelas de la crisis bancaria de 1999 y anunció el envío del Código Monetario y Financiero a la Asamblea.

Publicidad

También destacó algunos “logros” de su gestión, como la reducción de la pobreza, y el incremento de la inversión en salud, educación media y en el talento humano. Pero la explicación detallada de estos temas la encargó a sus ministros.

En la segunda parte, el mandatario denunció que con la complicidad de ciertos medios de comunicación, algunos gobiernos locales, de la derecha nacional e internacional y de la extrema izquierda, “se nos prepara un golpe ‘suave’ al estilo del que está sufriendo Venezuela desde hace más de 100 días y cualquier pretexto es bueno, como la Ley de Aguas, la minería y el Yasuní”.

Y advirtió: “Se vienen tiempos duros: hay una restauración conservadora en marcha con la complicidad de la supuesta izquierda radical realmente aún más conservadora, la responsabilidad de defender este proceso no es solo del Gobierno, es de todos los ciudadanos”.

Publicidad

En ese contexto, Correa reveló que, tras hacer una profunda reflexión, decidió apoyar la reelección indefinida para los cargos de elección popular, “para que sea el pueblo ecuatoriano el que elija la continuidad o alternancia de sus dirigentes”.

Meses atrás, en varias entrevistas, el mandatario dijo que se oponía a esa figura.

Publicidad

Correa no confirmó una eventual candidatura en el 2017. La decisión, agregó, la tomará en función a lo que decida Alianza PAÍS y las condiciones políticas previas a la elección del 2017.

Correa también cuestionó al pueblo Sarayacu por refugiar en su territorio a Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, sentenciados a prisión por injuriarlo.

“Sarayacu no es un hecho aislado, sino parte de una corriente de pensamiento de cierta dirigencia indígena, pero temo que los intentos abiertos o soterrados por territorios independientes en nuestro país será uno de los más graves problemas que debemos enfrentar en los próximos años”, afirmó.

Dijo que “malinterpretando el estado plurinacional se pretende que en el Ecuador coexistan territorios independientes del Estado nacional”.

Publicidad

Correa ratificó, además, la decisión de explotar el bloque ITT, en el Yasuní, de donde obtendrá $ 18 mil millones.

Mi cargo siempre estará a disposición del pueblo ecuatoriano, creo en el poder del amor y no en el amor al poder, espero pasar por el poder, pero sobre todo, que el poder pase por mí...”.Rafael Correa Mandatario