El Ministerio de Ambiente firmó el miércoles pasado la licencia ambiental que da vía libre al desarrollo y producción en los campos Tiputini y Tambococha, que son parte del bloque 43, conocido como ITT (Ishpingo-Tiputini-Tambococha).

El primero está ubicado fuera de los límites del Parque Nacional Yasuní y el segundo, dentro de esta reserva, informó la ministra Lorena Tapia.

El documento habilita a Petroamazonas EP a iniciar las actividades preparatorias como la instalación de campamentos y la apertura de accesos.

Publicidad

En entrevista con Gamatv, Tapia explicó que el proceso de explotación tiene tres etapas: la primera tomará alrededor de cuatro a cinco meses y corresponde al inicio de las acciones relativas a ingeniería civil; luego se iniciará la instalación de la infraestructura, como líneas de flujo y tuberías; y la tercera consiste en la evaluación del impacto ambiental que realizará el Ministerio.

Tapia aclaró que el transporte de petróleo no requerirá instalación de infraestructura dentro del campo Tambococha, porque se aprovechará la que hay en Tiputini.

Según el Ministerio, está previsto que hasta marzo del 2016 se obtenga el primer barril de petróleo del campo Tiputini. “Una vez terminada la extracción en Tiputini se explotará en Tambococha”, dijo Tapia.

Publicidad

Alexandra Almeida, activista de Acción Ecológica, rechazó la emisión de la licencia. Ella considera que debió ser tratada luego de la Declaratoria de Interés Nacional de los bloques 31 y 43, aprobada en octubre pasado por la Asamblea; sin embargo, afirmó que los trámites se iniciaron en el 2010, cuando era prohibido gestionar este tipo de licencias en zonas protegidas.

“Claro, la aprueban ahora, pero ya estaban trabajando en ella”, indicó la ecologista.

Publicidad

Su colega, Esperanza Martínez, critica, además, que sea Petroamazonas la empresa encargada de la explotación.

“Petroamazonas tiene un récord terrible en derrames petroleros, ¿cómo nos puede garantizar una correcta explotación?”, dijo.

La asambleísta Marisol Peñafiel (AP), integrante de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea, señaló que esta recibe hoy a los ministros que presentaron los informes de la Declaratoria de Interés Nacional para analizar algunas dudas sobre la documentación. Además se tratará sobre la firma de la licencia ambiental.

La legisladora aclaró que la firma de la licencia no significa que ya se iniciará con la explotación porque aún hay temas que se están analizando en la Asamblea y otros que deben ser explicados. “Estamos vigilantes de todas las acciones en torno a la explotación”, dijo.

Publicidad

200
hectáreas del parque se explotarán entre los dos campos.