Los ministro de Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reúnen desde ​este mediodía en Santa Cruz, Galápagos, para analizar los avances en los cambios que proponen para el Sistema Interamericano de Derechos Humanos que ha sido cuestionado por países como el anfitrión, Ecuador.

En la primera jornada los cancilleres analizaron las conclusiones obtenidas de tres conferencias realizadas en Guayaquil, Cochabamba y Montevideo sobre la universalización del sistema y el posible cambio de sede de la Comisión Interamericana. Además del mejoramiento del funcionamiento de las Relatorías.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, a su arribo a la reunión cuestionó que “si son 34 países de la OEA (Organización de Estados Americanos) y solo 23 nos acogemos y respetamos el Sistema Interamericano no está bien; 34 países deciden los que 23 deben cumplir, por eso hemos trabajado mucho por la universalización”, señaló.

Publicidad

El funcionario ecuatoriano ratificó su posición respecto a las relatorías al considerar que no puede haber unas especiales y otras menos especiales, ya que considera que es discriminatorio y va en contra de los conceptos de los Derechos Humanos.

Sin embargo, en esta cita no se producirían resultados decisivos respecto al Sistema Interamericano, ya que está previsto un nuevo diálogo sobre el tema en Haití, la semana próxima.

​Mañana habrá un desayuno entre los representantes diplomáticos de los siete países que se adhirieron a la creación del Banco del Sur.

Publicidad

La reunión es propiciada por Ecuador que califica como “muy grave” que luego de siete años de haberse lanzado a idea de constituir el Banco, esto no se haya concretado. “Debemos ver qué pasa, hay un problema de la burocracia, de los técnicos, de visiones políticas”, cuestionó Patiño.

También está previsto que hoy se aborde el tema sobre el futuro Secretario General de Unasur y el financimiento para el 2015 del organismo y la fecha de inauguración de la sede en Quito.

Publicidad

El encuentro político de la Unasur, que se desarrolla a puerta cerrada, ​concluirá mañana y durante el fin de semana los diplomáticos participarán de eventos tales como el apadrinamiento de tortugas y visitas a zonas altamente biodiversas de Galápagos​.​​