Las Fuerzas Armadas incluirán en su malla curricular una capacitación en el área de ciberdefensa, como parte del proceso de fortalecimiento institucional anunciado por el Gobierno Nacional.

Así lo indicó el pasado lunes el jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Luis Garzón, al referir los campos que serán agregados al pénsum académico.

No adelantó fechas, porque el proceso deberá pasar por la aprobación de la Secretaría Nacional de Educación Superior.

Publicidad

Pero sí admitió que la ciberdefensa no está “implementada (ahora) como una capacidad”.

Dos expertos consultados por este Diario califican como positiva la decisión porque creen que todos los sectores del Estado en general deben actualizar sus conocimientos.

Lenín Freire, coordinador de la maestría de Seguridad Informática en la Espol, define a la ciberdefensa como al conjunto de medidas que buscan proteger a un sistema digital de ataques que surgen de internet.

Publicidad

Él opina que las posibles materias que habría que incluir en la malla curricular son: herramientas digitales de comunicación, incidentes en la web, perfiles de los cibernautas, etc.

Luis Hernández, coronel retirado y analista en temas militares, comenta que todos los países del mundo son “susceptibles a las amenazas de la actualidad”. Y cita que una de ellas son los hackers.

Publicidad

Él sostiene que la formación debe ir acompañada de apoyo tecnológico.

El pasado fin de semana el presidente Rafael Correa anunció que la inversión para la modernización de las FF.AA. será de $ 1.558 millones, hasta el 2017. Destacó que uno de sus puntos importantes será la ciberdefensa.