La alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, declaró ayer la emergencia del Municipio con el propósito de que la Contraloría intervenga en el organismo y corrobore las supuestas irregularidades de la administración saliente, que ella expuso en una rueda de prensa y ante unos 500 empleados municipales.

Les prometió a ellos preocuparse por pagarles tres quincenas pendientes, pero remarcó que en cuanto a recursos humanos, existen deudas en las aportaciones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Mencionó presuntas anomalías detectadas en 48 horas de ejercicio. Habló de pagos a contratistas por obras inconclusas o no ejecutadas, de empleados enrolados antes de las elecciones, que no tenían función específica. Dijo que en recolección de basura se creaba la necesidad de contratar equipos por “miles de dólares” ante el supuesto daño de volquetes.

Publicidad

“$ 0,25 por (cuatro) volquetes invertimos para poder utilizarlos y recoger la basura, pero ¿cuál era el modus operandi? Que los funcionarios dañaban los volquetes para que le diga el señor alcalde que había que contratar más...”, citó Arce, quien sucedió a Dalton Narváez.

Desacreditó a un empleado por lucrarse vendiendo bóvedas en el cementerio. No mencionó su nombre, pero lo instó a renunciar porque ella, dijo, no iba a liquidarlo. Indicó que vendía unas 30 bóvedas al mes, cada una a $ 200, y que por ello le daba $ 2.000 al Cabildo, cuando era $ 6.000 lo que debía entrar a las arcas municipales.

Arce continuó con sus críticas en contra de la administración anterior diciendo que solo halló $ 106 en la cuenta municipal. Aseguró que al Servicio de Rentas Internas, por retención del IVA, se le deben $ 67.164 y que un fideicomiso con el Banco Central le resta a las arcas municipales $ 1’000.000 al mes. En total, señaló que a los acreedores se les debe $ 9’736.409. Dijo que pedirá al banco suspender el cobro del fideicomiso.

Publicidad

El exacalde Narváez desestimó los señalamientos de su sucesora y sostuvo que todas las obras fueron contratadas técnica y financieramente, que en algunos casos la fecha de entrega es diciembre del 2014. Dijo que el 13 de mayo, un día antes de desligarse de la Alcaldía, había $ 350.000 en la cuenta municipal, pero que el Banco Central absorbió rubros por lo del fideicomiso. Agregó que el 14 había $ 250.000, pero ahí le “bloquearon la cuenta”.

Rueda de prensa
Alcaldesa A. Arce

Publicidad

Sin Jipson ni Marianita
El Concejo de Durán lo integran once ediles. Nueve acompañaron ayer a la alcaldesa Alexandra Arce en el acto en el que ofreció declaraciones. No estuvieron los concejales Mariana Mendieta y Jipson Contreras, cercanos al exalcalde Narváez. La primera es la progenitora y ya se desempeñó como alcaldesa.

Evaluación de personal
Los colaboradores municipales serán sometidos a evaluación, remarcó Arce.