Ocho proyectos o anteproyectos que reforman integralmente el Código del Trabajo serán insumos para que la Comisión de los Derechos de los Trabajadores consolide una propuesta de nuevo Código hasta que el Ejecutivo envíe el proyecto de Ley de forma oficial.

En los eventos de aniversario del primer año del periodo legislativo 2013-2017, la presidenta de la mesa, Betty Carrillo (AP), mencionó tres documentos integrales: el anteproyecto del Ejecutivo, el proyecto de hace dos años del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y el de la Federación Única de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle).

Las diferencias entre estos proyectos en los temas más sensibles: jubilación, mensualización de los décimos, beneficios como comedores y trabajo social y el derecho a huelga son sustanciales en algunos casos.

Publicidad

En jubilación, el proyecto de los trabajadores sugiere mantener la patronal paralela a la ordinaria del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), cuando el afiliado haya trabajado en forma ininterrumpida por lo menos 25 años; pero el anteproyecto del Gobierno sugiere que se cree la bonificación por terminación del contrato, que consiste en el pago porcentual de un salario básico dependiendo de los años de trabajo. Y el presidente de la Fenacle y vicepresidente de la Comisión, Ángel Rivero (AP), propone que se mejore el artículo existente pero que no se elimine.

Décimos

En cuanto a las decimotercera y decimocuarta remuneraciones, el documento del Ejecutivo plantea mensualizarlos, pero Rivero sostiene que la Fenacle, organización que aglutina a 89 mil personas, está en contra porque los trabajadores no tienen la capacidad de guardar y esos rubros se crearon para paliar las necesidades de las épocas escolar y de Navidad.

Publicidad

Sobre la huelga, el proyecto del FUT sugiere que los trabajadores podrán ocupar las fábricas, talleres, oficinas y lugares de trabajo, mientras que el Ejecutivo piensa en la posibilidad de que ellos realicen la huelga fuera de las oficinas.

La propuesta de la Fenacle en cuanto a los beneficios es que se mantengan servicios de trabajo social y comedores, según Rivero, y la del FUT coincide con la Federación; el Ejecutivo pone en discusión este asunto en el documento presentado informalmente a la Asamblea.

Publicidad

Las otras cinco propuestas constituyen cambios puntuales planteados al Código vigente que datan, inclusive, del periodo anterior. En este paquete está un proyecto de Andrés Páez (CREO): Ley de Creación del Consejo Nacional del Trabajo, y otro del exasambleísta Alfredo Ortiz: Ley Orgánica de Protección Laboral para la gente del mar y otras vías navegables.

Y en este periodo, se tomará en cuenta el proyecto de Raúl Auquilla (CREO), quien sugiere modificar los artículos 407 y 412 del Código para que el Departamento de Seguridad e Higiene del Trabajo y los inspectores exijan a los empleadores de talleres o fábricas y de los demás medios de trabajo, el cumplimiento de que proporcionen sin costo a todo trabajador que deba realizar sus tareas al aire libre y durante el día filtro solar con un factor de protección mínimo 15 (SPF 15).

Está la propuesta de Diego Salgado (CREO), una Ley de Fomento al Empleo Juvenil. Esa norma sustituye a la Ley de Pasantías en el sector empresarial, igual que el proyecto de Fanny Uribe (Avanza), que fue archivado y proponía una Ley de Pasantías y Prácticas Preprofesionales: las pasantías se darían hasta en un 10% de la nómina, durarían entre tres y seis meses, y las prácticas máximo 160 horas, entre el segundo y tercer año de bachillerato.

3
Documentos integrales en análisis: del gobierno, del FUT y FENACLE.

Publicidad

Trámite
EN LA ASAMBLEA

Reunión del ministro
El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, tiene previsto reunirse hoy con el Consejo de Administración Legislativa y la Comisión de Derechos de los Trabajadores, para arrancar con la etapa de socialización del anteproyecto entregado el 1 de mayo.

Nuevas formas de trabajo
Tanto el anteproyecto del Ejecutivo como el proyecto del FUT crean nuevos tipos, como el teletrabajo.