Jorge Herrera, postulado por la Ecuarunari, resultó electo presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en la parte final del V congreso de la organización que se realizó en el centro cultural de la Universidad Técnica de Ambato entre el viernes y la noche de este sábado.

Se impuso a Olindo Nastacuaz de la Costa y a Mónica Chuji de la Amazonía, quienes al final de la elección, cerca de la medianoche, le felicitaron y desearon que cumpla con el ofrecimiento de llegar a las bases de la organización.

El nuevo presidente de la Conaie tiene 43 años, oriundo de la parroquia Toacazo, Latacunga (Cotopaxi) y tecnólogo en el campo ambiental de la Universidad Nacional de Loja.

Publicidad

Manifestó que es un hombre de las bases del movimiento indígena y campesino de Cotopaxi;. Advirtió que el fortalecimiento de las organizaciones será su prioridad, además de que buscará desarrollar la unidad de todos las pueblos indígenas del país.

Herrera considera que ha existido intenciones de dividir las estructuras sociales del movimiento indígena en el Ecuador, pero estimó que ni con este, ni con anteriores gobiernos se ha logrado ese objetivo. “Nuestras estructuras organizativas están firmes y esas son las bases de donde vamos a partir”, añadió.

Manifestó que las juntas de agua, las organizaciones de  jóvenes y de  mujeres serán el pilar para fortalecer las estructuras de las regiones y de la Conaie.

Publicidad