Paleontólogos argentinos anunciaron este viernes el hallazgo en la Patagonia de los restos fósiles de un enorme dinosaurio que pesaba el equivalente a 14 elefantes, es decir unas 100 toneladas.

Se trata del "ejemplar más grande conocido, que tiene unos 90 millones de años de antigüedad", aseguró Rubén Cúneo, director del museo paleontológico Egidio Feruglio de la ciudad patagónica de Trelew, en declaraciones a periodistas locales.

Los fósiles habían sido encontrados por azar en 2013 por un peón rural en un campo ubicado a 260 kilómetros de Trelew, en la zona de la costa atlántica de la provincia de Chubut, a 1.300 km al sur de Buenos Aires.

Publicidad

Se trata de un fósil de saurópodo, hervíboro, y "con un largo aproximado de 40 metros de la cabeza hasta la cola, el equivalente al tamaño de 14 elefantes", explicó Cúneo.

El ejemplar, que aún no tiene nombre, es el "hallazgo más completo de este tipo de dinosaurio a nivel mundial", afirmó el científico y contó que "hubo que hacer un agujero muy grande" para poder rescatar los restos.

El equipo de científicos del museo Egidio Feruglio, encabezado por los paleontólogos José Luis Carballido y Diego Pol, comprobó el hallazgo y descubrió además un enorme campo de fósiles en esa zona de meseta en Chubut.

Publicidad

El descubrimiento fue dado a conocer este viernes, un día después de anunciarse otro hallazgo, el de los restos del primer dinosaurio diplodócido en América del Sur, en Neuquén, en el sudoeste de Argentina, también en la Patagonia, una zona rica en fósiles.

Dinosario diplodócido

Publicidad

Un equipo de paleontólogos argentinos hallaron fósiles de un dinosaurio diplodócido, hervíboro de cuello y cola largos, el primer registro en Sudamérica de esta especie hasta ahora encontrada en América del Norte, anunciaron este jueves científicos.

Los restos del dinosaurio estaban en la provincia de Neuquén (sudoeste de Argentina), informó el paleontólogo Sebastián Apesteguía, integrante del equipo que protagonizó el hallazgo, recientemente divulgado en la revista especializada PLOS ONE.

"Es una coronación a un largo esfuerzo hecho", dijo a la prensa sobre el descubrimiento en una zona donde hay rocas de unos 140 millones de años.

Apesteguía dirige el área de Paleontología de la Fundación Félix de Azara en la privada Universidad Maimónides de Buenos Aires, y escribió los libros "Nuestros Dinosaurios" y "Vida en Evolución".

Publicidad

Explicó que los restos fueron hallados en excavaciones en la formación Baja Colorada, ubicada entre los pueblos de Picún Leufú y Piedra del Águila, sobre el valle del río Limay, al oeste de la patagonia argentina, una región muy rica en fósiles.

Éstos fueron luego depositados en el Museo Paleontológico Ernesto Bachmann, de villa El Chocón, en la misma provincia de Neuquén.

La especie encontrada fue bautizada "Leinkupal laticauda", que en idioma mapuche significa "familia de cola ancha que desaparece", por ser el último hallazgo mundial conocido de diplodócido.

El ejemplar mide unos nueve metros de largo, más pequeño que el que vivía en el norte, de unos 20 metros, explicó Pablo Gallina, otro paleontólogo del equipo de trabajo.

Otra diferencia es el ancho relativo de las vértebras de la base de la cola, lo que indica que el dinosaurio hallado "poseía una importante musculatura caudal, que le permitía realizar movimiento laterales con mucha más precisión y fuerza que otros diplodócidos", señaló el científico.

Gallina agregó que "el ejemplar identificado habitó la Patagonia hace 140 millones de años, durante el Período Cretácico Inferior, mientras que los ejemplares que se han hallado en otras regiones datan de mayor edad, del Período Jurásico, hace 150 millones de años".