La subsecretaria de Estado adjunta para América Latina de Estados Unidos, Roberta Jacobson, visitará Ecuador el 6 de junio, informó el viernes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en medio de tensiones entre ambos países.

"Confirmada la visita al Ecuador, el 6 de junio, de la Subsecretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Roberta Jacobson", señaló el ministro a través de su cuenta en Twitter.

La funcionaria estadounidense llegará a Quito en un momento de mutua desconfianza y luego del anuncio de la visita del secretario de Estado, John Kerry.

Publicidad

 

Confirmada la visita al Ecuador, el 6 de junio, de la Subsecretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos, Roberta Jacobson

 

En febrero, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que su nación está dispuesta a recibir con "cariño y respeto" a Kerry, y que su visita sería "maravillosa".

Publicidad

Previamente, Kerry habló telefónicamente con Patiño para tratar controversias bilaterales.

Críticas de Rafael Correa

Publicidad

Para entonces, el mandatario había reactivado sus críticas a Washington por la participación de la CIA en un ataque colombiano, en el 2008, contra un campamento de la guerrilla comunista de las FARC en territorio fronterizo ecuatoriano, según el diario The Washington Post.

El ataque, considerado por la OEA como una violación de la soberanía ecuatoriana, derivó en la ruptura temporal de relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá.

Correa exigió explicaciones sobre la información publicada por The Washington Post, al tiempo que pidió la salida de militares estadounidenses asignados a la embajada en Quito por considerar injustificado y desproporcionado el número de efectivos, lo que se cumplió en abril.

En diciembre, el gobernante también puso fin a las actividades de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que ha sido acusada de financiar a la oposición.

Publicidad

Hace una semana, Estados Unidos indicó que retirará a fines de septiembre de Ecuador su personal de la agencia de cooperación en la lucha antinarcóticos, una ayuda que ya ha cortado con otros países latinoamericanos críticos de Washington.

Criticado por Washington por sus vínculos con Irán, Bielorrusia y el refugio otorgado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, Correa admitió meses atrás que existe una "desconfianza mutua" con Estados Unidos.

Al inicio de su mandato, en enero del 2007, el gobernante decidió no renovar un convenio que permitía a militares estadounidenses operar una base antidrogas en el puerto ecuatoriano de Manta (sureste).