El presidente de Ecuador, Rafael Correa, abogó este miércoles porque los países mediterráneos de la región cuenten con salida al mar y consideró injusto que esa responsabilidad recaiga sobre un solo país, como en el caso de Chile respecto a Bolivia.

"La región debe buscar que los países mediterráneos tengan salida al mar", afirmó Correa a medios chilenos durante su visita oficial a este país.

"Creo que es un compromiso de toda América. Me parece muy injusto que la responsabilidad se le dé a Chile. Yo he hablado siempre no sólo de Bolivia, sino también de Paraguay", añadió en una entrevista a Radio Cooperativa.

Publicidad

Bolivia presentó el 15 de abril la memoria de su demanda sobre el centenario diferendo con Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para presionar a Santiago a que negocie una salida soberana al Pacífico.

El gobierno boliviano argumenta que el tratado de 1904 con Chile por el que Bolivia resignó su salida al mar tras la Guerra del Pacífico fue firmado bajo amenaza de continuar el conflicto bélico.

Correa señaló igualmente este miércoles que Ecuador no perjudicó la posición chilena en La Haya al mantener acuerdos con Lima durante el juicio que enfrentó a Perú con Chile por diferencias limítrofes, y agregó que en todo momento se informó al gobierno chileno de esta gestión.

Publicidad

Perú y Chile suscribieron en marzo pasado el acta con las coordenadas finales de sus fronteras marítimas de acuerdo al fallo de la CIJ, que resolvió un diferendo entre ambos países.

"Ecuador jamás perjudicó la posición chilena, sería perjudicial contra nosotros mismos", dijo el mandatario, que inició con un encuentro oficial con la presidenta Michelle Bachelet su visita el martes.

Publicidad

Su país "mantenía la misma tesis que Chile, jamás se ha retractado en esa tesis: que los Tratados de 1952 y 1954 establecieron los límites marítimos", sostuvo Correa, quien fue investido doctor Honoris Causa de la Universidad de Santiago.