Profesores de escuelas y colegios públicos de Colombia iniciaron este miércoles una huelga para presionar aumentos salariales, en una protesta que dejó a millones de estudiantes sin clases a poco más de una semana de las elecciones presidenciales, en las que el mandatario Juan Manuel Santos buscará ganar un nuevo mandato.

El presidente de la Federación Colombiana de Educadores, Luis Grubert, dijo a Reuters que el cese de actividades de 334.000 profesores dejó sin clases a 8,7 millones de estudiantes.

El dirigente sindical sostuvo que pese a la huelga, se mantiene un diálogo con el Gobierno en busca de una solución a sus demandas, que también incluyen una mejora del servicio de salud y una revisión al sistema de evaluación de los docentes.

Publicidad

"La duración de la huelga depende del proceso de negociación, esperamos una solución pronta y seguimos en diálogo", afirmó Grubert. La ministra de Educación, María Fernanda Campo, también anunció que el Gobierno mantiene su disposición para buscar una solución negociada.

La protesta de los profesores del sector público es la segunda que se produce en el país en las últimas tres semanas, antes de las elecciones del 25 de mayo en las que Santos buscará ganar un segundo período.

Los agricultores suspendieron el fin de semana protestas que incluían bloqueos de carreteras después de un acuerdo con el Gobierno que se comprometió a atender demandas como el refinanciamiento de las deudas, abaratamiento de los costos de los fertilizantes y precios mínimos de compra de las cosechas.

Publicidad

De acuerdo con analistas, con las protestas algunos sectores buscan obtener beneficios presionando al Gobierno que se encuentra en una posición débil y trata de evitar un deterioro de la imagen del presidente candidato en medio de la campaña.

Aunque Santos es favorito para ganar la reelección, un repunte en las encuestas de intención de voto de su principal rival, el derechista Oscar Iván Zuluaga, lo forzaría a una segunda vuelta electoral a mediados de junio.