Se ubica a 80 kilómetros de Machala y es uno de los cantones más pequeños de El Oro. Balsas, con cerca de 7 mil habitantes, registró una particularidad en las últimas elecciones: la victoria en la Alcaldía fue definida por un voto de diferencia en la fase de impugnación.

Los datos definitivos del Consejo Nacional Electoral (CNE) indican que Andrés Pinto, quien terció por el movimiento CREO, alcanzó 1.163 votos y Laura Celi (Avanza), 1.162.

Pero en primera instancia ella lideraba la intención de votos.

Publicidad

Pinto, quien fue alcalde en el periodo 2005-2009 por Sociedad Patriótica, cuenta que las actas de escrutinio de CREO le daban ocho votos a favor, pero que las cifras oficiales lo ubicaban con 25 por debajo de ella.

Pinto, quien dice ser agricultor, sostiene que el error surgió porque le cambiaron la cantidad de votos que obtuvo en una junta con la de otro candidato.

Comenta que por este motivo presentó tres objeciones ante la Junta Electoral de El Oro, que fueron rechazadas “porque no procedían”, según se le indicó.

Publicidad

Entonces impugnó ante el CNE, que dispuso a su inferior abrir el paquete de la junta 001 masculino de la unidad educativa Vicente Anda Aguirre, de la parroquia Balsas.

“Es en ese reconteo que quedo ganador con un voto”, subraya Pinto, quien asevera que la democracia debe ser respetada, “así sea por un solo voto”.

Publicidad

No obstante, admite que hay un “pueblo fraccionado” luego de las elecciones y que el inicio de su gestión no será fácil.

Este miércoles deberán asumir las nuevas autoridades, según dispone la Constitución.

Pinto ofrece un cabildo de “puertas abiertas” con los ciudadanos. Anota que entre sus obras prioritarias constan la expansión del alcantarillado sanitario y gestionar con el Gobierno la construcción de una escuela del milenio en Balsas.

Para ello dice que trabajará con los integrantes del Concejo Cantonal, que estará conformado por dos ediles de Avanza, uno de Alianza PAIS, uno del PSFA y uno de CREO.

Publicidad

Él ahora se define como independiente y no parte del movimiento que lo auspició.

De su parte, Laura Celi prefiere no hablar de política, sino dedicarse a sus dos negocios.

Ella comenta que se candidatizó porque quería servir a su pueblo, pero que luego de lo ocurrido no se postulará más.