El alcalde electo de Muisne Walquer Vera Guerrero, militante de Alianza PAIS (AP), fue asesinado ayer a tiros, a tres días de su posesión.

El pasado viernes había recibido la credencial del Consejo Nacional Electoral (CNE) que lo reconocía como el titular del Municipio para el periodo 2014-2019, en reemplazo de Paúl Vélez.

Vera, de 42 años y oriundo del cantón Chone, fue atacado a bala cerca de las 08:00, cuando conducía por la carretera en dirección a la parroquia Vuelta Larga, en San Rafael, en el sur de Esmeraldas.

Publicidad

Sujetos no identificados le dispararon desde una camioneta cuando estaba a unos 100 metros de su vivienda. De manera extraoficial se informó que recibió seis impactos.

Testigos relataron que Vera venía de comprar flores y plátano. También que en un intento por escapar del ataque, aceleró su carro ¬un Toyota Prado color gris¬, perdió el control y se estrelló contra un taxi que circulaba en sentido contrario.

El Toyota se volcó hacia el costado izquierdo. El político logró salir, avanzó unos cuatro metros y murió sobre la carretera boca arriba.

Publicidad

El cuerpo fue llevado a la morgue del cementerio pasadas las 10:00, pero después fue movilizado a Santo Domingo de los Tsáchilas para que el Centro de Investigación de Ciencias Forenses le practicara la autopsia. Así lo dispuso el fiscal general, Galo Chiriboga, quien también asignó a tres agentes para la investigación, según informó en su cuenta en Twitter (@Galo_Chiriboga).

El ministro del Interior, José Serrano, anunció ayer en la tarde que había dos detenidos, pero no quiso identificarlos ni precisar sus antecedentes. Tampoco adelantó cuáles serían los móviles del crimen.

Publicidad

En rueda de prensa confirmó que el asesinato fue al estilo sicariato y que había pistas sobre los presuntos asesinos. Ofreció que no habrá impunidad.

La esposa de Vera, Italia Jijón, es asambleísta alterna de Gabriel Rivera (AP).

El pasado jueves, el fallecido alcalde electo declaró a Radio Caribe de Esmeraldas que había recibido amenazas de muerte, de acuerdo a una publicación de diario El Telégrafo.

La asambleísta Ximena Ponce (AP) aludió a la denuncia y pidió que se hicieran todas las investigaciones posibles.

Publicidad

El presidente del CNE, Domingo Paredes, no descartó en Ecuadorinmediato.com que los responsables del asesinato sean “los mismos grupos armados” que provocaron incidentes el pasado 23 de febrero.

Ese día de elecciones hubo desmanes en esa y otras localidades, por lo que el CNE anuló el proceso y dispuso su repetición el 23 de marzo.

Familiares de Vera informaron que el cuerpo fue retirado del centro forense a las 20:00 (ayer) y trasladado a Esmeraldas para continuar con el trámite judicial. De allí lo llevarían a Muisne, que decretó tres días de luto, para que los habitantes que lo eligieron le rindan homenaje. Para esta noche se prevé que los restos lleguen al cantón manabita El Carmen, donde serán velados y mañana, sepultados.

PERFIL

EDAD
42 años
PROFESIÓN

Licenciado en Administración de Empresas e Ingeniero Comercial. Obtuvo diplomados en Liderazgo y en Gobernabilidad. Actualmente cursaba el décimo semestre de la carrera de Derecho.

CARGOS
En el 2010 se desempeñó como analista de conflictos del Ministerio del Interior.