El jurisconsulto Jorge Zavala Baquerizo, exvicepresidente de la República y expresidente del Congreso Nacional, falleció la noche del viernes a los 92 años de edad.

Baquerizo, quien nació el 13 de mayo de 1922, falleció a las 23:30 de una afección cardíaca , informó su hijo Jorge Zavala Egas.

Sus restos están siendo velados en el camposanto Parques de la Paz, ubicado en la vía a Samborondón. La misa se celebrará mañana domingo a las 16:00.

Publicidad

Biografía

Jorge Zavala Baquerizo obtuvo el grado de Doctor en Jurisprudencia en 1946, y cuatro años más tarde se inició como penalista. Fue electo diputado por el Guayas en 1958, y formó parte de la oposición al gobierno del entonces presidente Camilo Ponce Enríquez.

En 1959 comenzó a dictar la Cátedra de Práctica Penal y desde 1962 la de Procedimiento Penal en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad de Guayaquil, detalla el Diccionario Biográfico de Ecuador, de Rodolfo Pérez Pimentel.

Publicidad

Fue uno de los fundadores de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte (1961) y su primer rector. Además, presidió el Colegio de Abogados de Guayaquil, siendo reelegido en 1964.

Entre 1961 y 1963 desempeñó la Asesoría Jurídica de la Municipalidad durante las alcaldías del Dr. Otto Quintero Rumbea y Assad Bucaram.

Publicidad

En 1966 y 1976, el Municipio de Guayaquil le concedió el premio 'Al mérito Científico' por haber enriquecido el acervo cultural ecuatoriano y por su obra nacional e internacional.

Fue vicepresidente de la República entre 1968 y 197o (por el Partido Liberal), cuando José María Velasco Ibarra ejerció su quinto periodo presidencial y entre 1987 y 1988 ejerció la presidencia del Congreso Nacional.

En esa época no se votaba las primeras magistraturas en fórmula, sino por separado. Zavala terció en binomio con Andrés F. Córdova en una alianza entre el CFP (Concentración de Fuerzas Populares), el Partido Liberal y sectores de izquierda.

En 1970 perdió el cargo porque Velasco se declaró dictador. En 1983 se apartó del Partido Liberal por discrepancias internas y se afilió a la ID, logrando una curul en el Congreso.

Publicidad

En 1987 fue elegido presidente del Parlamento y cuando terminó su periodo, en 1988, se retiró de la política. En 1992 el Gobierno le dio la Gran Cruz de la Orden Nacional al Mérito.

Obras escritas

'El Proceso Penal Ecuatoriano' (siete tomos)

'Delitos contra la propiedad' (tres ediciones)

'La Victimiologia' (folleto).

'La entrega del cheque sin provisión de fondos' (1973)

'Alegatos Penales' (1981)

'Los delitos contra las personas: el aborto'