El exalcalde de Guayaquil y candidato a la presidencia de la República, Raúl Baca Carbo, falleció la mañana de este miércoles en el Hospital Metropolitano de Quito debido a complicaciones en su salud, a los 82 años de edad.

Este centro médico confirmó la muerte de este político de trayectoria, pero no reveló los motivos.

Baca Carbo se vinculó la mayor parte de su vida política al partido Izquierda Democrática, fuerza política por la que llegó a ser presidente del Congreso Nacional, en donde en los seis primeros meses de la administración de León Febres Cordero (1984) se caracterizó por enfrentamientos violentos con una coalición opositora, al que impuso una nueva Corte Suprema de Justicia.

Publicidad

​Este político fue alcalde de Guayaquil (1977), prefecto de la provincia del Guayas (1975), Ministro de Bienestar Social (1990), Ministro de Energía en el Gobierno interino de Fabián Alarcón y Ministro de Gobierno en el Régimen de Lucio Gutiérrez (2003-2004).

​​Como un crítico de la labor legislativa, en el 2002 Baca Carbo se refirió: “El parlamento perdió hace mucho tiempo la iniciativa para corregir leyes o imaginar nuevas. Responde solo a las iniciativas del Gobierno y se reduce a dar respuestas coyunturales sin mayor importancia, para satisfacer reclamos de las poblaciones o sectores del país”.