El Ministerio del Ambiente (MAE) liberó 87 animales que se encontraban en el Jardín Tropical de la Facultad de Agronomía de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas y que, según su director, Alfredo Arévalo, contribuyeron a elaborar investigaciones únicas en el país en cuanto a especies nativas de Esmeraldas.

En el 2012, el MAE pidió a esa universidad que mejore las condiciones de cautiverio y en el 2013 dio un plazo para que se cumpla la disposición, la cual, según Narcisa Cárdenas, directora del Ambiente en Esmeraldas, no se concretó. El local, según el MAE, no tenía permisos para la tenencia en cautiverio. ni patente de este ministerio.

El pasado jueves, el MAE retiró los animales que se hallaban en Mútile, en una propiedad de 500 ha de la Facultad de Agronomía. Arévalo cuestionó la forma en que los animales fueron retirados del lugar. Dijo que la mayoría nació en cautiverio por las investigaciones que se realizaron para la reproducción de estas especies.

Publicidad

“Hemos realizado descubrimientos en la reproducción, cría y ciclos de vida, especialmente de los tulicios (caimanes) y cocodrilos”. Fueron cinco caimanes jóvenes y otros 10 neonatos, un cocodrilo, 69 tortugas de varias especies, entre ellas una galápago, un mono capuchino y una boa constrictor.

El cocodrilo está en la isla Santay y otros animales en el Centro de Cuidado y Rescate San Isidro, en Guayas. Al cocodrilo se lo mantenía en una piscina de hormigón en un espacio reducido, dijo Cárdenas.