El Ejecutivo no retrocederá en la mensualización de los décimos tercero y cuarto sueldos, que consta en la propuesta de Código Laboral entregada el pasado jueves, remarcó ayer el presidente Rafael Correa.

“Esa discusión no resiste el menor análisis, pídanme que les entregue mi diploma antes que ceder a discusiones tan absurdas. En eso no vamos a retroceder, pero que quede muy claro: la mensualización de los décimos es solo ganar, nadie pierde”, dijo Correa durante su enlace sabatino, transmitido desde Machala (El Oro).

El texto, de 528 artículos, plantea la opción para que ciertos trabajadores perciban los décimos de forma mensual.

Publicidad

A petición escrita del empleado se pagará, el primero, en diciembre, y el segundo, antes del inicio del año escolar, lo que para el mandatario es “aumentar opciones, márgenes de acción y oportunidades”.

“El empleador va a estar contentísimo en no pagar mensualmente el décimo, porque el empleador gana, el que pierde es el trabajador. El ejemplo es muy fácil, suponiendo que el décimo tercero que recibe en diciembre sea de $ 1.200, si en lugar de recibir los $ 1.200 en diciembre, reciben 100 en enero, 100 en febrero, 100 en marzo y lo ponen en el banco, en diciembre van a tener $ 1.200 más intereses. ¿Ganaron o perdieron?”, preguntó el presidente al público.

Correa preguntó a su ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, dónde estaba lo “revolucionario” del texto. Le dijo: “Yo veo simples reformas, nosotros somos un gobierno revolucionario, no reformista”, dijo.

Publicidad

Se refirió al borrador de proyecto Ley de Ordenamiento Territorial que analiza una comisión en la Asamblea.

Actividades diversas

Publicidad

Mañana el mandatario prevé estar en Manta (Manabí) para inaugurar el año lectivo en la Costa; y en la noche, según él mismo contó, cenará con los puertorriqueños René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante), del dúo Calle 13, quienes visitaron el pozo Aguarico 4, en la Amazonía.

Sobre esa visita, René Pérez, previo al concierto que ofreció el grupo anoche en Lago Agrio, escribió en su cuenta en Twitter: “Politizar los problemas ambientales es igual que derramarle petróleo por encima al ecosistema. A defender Aguarico y proteger el Yasuní”.