El sueño de formar el primer equipo femenino de velerismo que compitiera en un torneo internacional estuvo por varios años en la mente de Inge Campoverde, moradora de Puerto Azul.

“Mi esposo, Enrique Fierro, es velerista profesional y ambos hemos compartido esa pasión por la vela desde jóvenes. Él siempre ha competido y eso despertó en mí las ganas de hacerlo, pero con una delegación solo de mujeres”, cuenta.

Es así como desde hace seis semanas ella, junto a ocho chicas, se prepara para participar en el Torneo Copa Galápagos, la competencia internacional de regatas más importante del Pacífico Sudamericano, cuya décima edición se realizará del 10 al 18 de octubre.

Publicidad

Esta es la primera delegación conformada solo por mujeres que participa en este torneo. El equipo representará a Ecuador, México y Argentina, ya que está integrado por cinco ecuatorianas: Inge Campoverde, Ariana Villena, Daniela Rodríguez, María de los Ángeles Fernández y María José Donoso; tres argentinas: Martina Trost, Francisca Guerrero y Gabriela Urristi; y Galia Moss, la primera velerista latinoamericana en cruzar el océano Atlántico a vela en solitario, de nacionalidad mexicana.

Un encuentro inesperado entre Galia, quien por un accidente mientras navegaba tuvo que parar en Puerto Lucía, Salinas, porque ya no podía continuar el recorrido sola, e Inge, hizo realidad este sueño. “Conversamos y le conté las ganas que tenía de formar un grupo solo de mujeres y le gustó la idea, ella se puso en contacto con las chicas argentinas y yo con las ecuatorianas”, comenta Inge.

A pesar de que son pocas las mujeres que practican este deporte, Inge tenía algunos contactos de amigas de sus hijos, quienes también son veleristas. “Mi respuesta fue sí de inmediato, amo este deporte y lo practico desde que tengo 9 años, cómo rechazar la oportunidad de llegar a Galápagos al mando de una vela”, dice María de los Ángeles Fernández, miembro del equipo.

Publicidad

Así comenzaron los entrenamientos, que hasta el momento han sido en solitario, en Salinas. “La idea es practicar con el equipo completo quince días antes de la competencia”, acota Inge. Para participar, el único requisito es tener una embarcación acorde con el número de tripulantes, el equipo ya tiene una cuyo alquiler es más o menos de $ 20.000 y para conseguirlo buscan marcas que las auspicien. “Ya tenemos algunas que nos apoyan, pero no es suficiente, aún tenemos mucho tiempo para lograr nuestro objetivo, no nos vamos a desanimar”, asegura Daniela Rodríguez, integrante del grupo.

En la competencia participarán entre 30 y 40 embarcaciones de Chile, Colombia, Perú, Estados Unidos, entre otros países. El recorrido partirá de Santa Elena y concluirá en Galápagos; el viaje durará tres días y dos noches y son unos 1.215 kilómetros de distancia. Ya en Galápagos habrá entre 3 y 4 regatas en varias islas.

Sabemos a lo que nos enfrentamos, no será fácil, pero estamos muy emocionadas y daremos lo mejor”.Inge Campoverde Fundadora del equipo