El superintendente de Comunicación, Carlos Ochoa, precisó que la institución que él dirige solo había recibido una denuncia por supuestos contenidos discriminatorios en la televisión nacional hasta el pasado lunes.

En entrevista con Ecuador TV, informó que la queja estaba dirigida contra los programas cómicos Mi recinto (TC), Los compadritos (Canal Uno) y La pareja feliz (Teleamazonas).

Dijo que estaba en análisis y que se revisaba si cumplía los requisitos que establece la Ley Orgánica de Comunicación.

Publicidad

Los colectivos que presentaron el reclamo son el Consejo de Desarrollo del Pueblo Montubio de la Costa Ecuatoriana (Codepmoc) y la Comisión de Transición para la Definición de la Institucionalidad Pública que Garantice la Igualdad entre Hombres y Mujeres. Ambos aseguran que lo hicieron con el respaldo de los otros organismos que a futuro conformarán los Consejos Nacionales para la Igualdad.

La queja la plantearon el pasado 14 de abril, y de manera independiente, según las copias de los oficios que el Codepmoc facilitó a este Diario.

Una está firmada por Fabián Navarrete, del Codepmoc, y otra por Yina Quintana, de la referida Comisión.

Publicidad

La primera está dirigida puntualmente contra Mi recinto y Los compadritos, y la segunda contra La pareja feliz. Cada cual identifica los mensajes o personajes que estarían propiciando algún tipo de discriminación hacia los sectores que representan.

El coordinador de los montubios, Luis Alvarado Buenaño, comentó que el Codepmoc tomó la decisión hace unas tres semanas, durante una reunión con los agremiados.

Publicidad

Ochoa no comentó en la entrevista sobre la denuncia anunciada por Silueta X, de la comunidad GLBTI.

Su presidenta Diane Rodríguez dijo hace unos días que la queja había sido enviada a la Supercom por encomienda. Este Diario la buscó ayer, pero se indicó que estaba de viaje.