El presidente Rafael Correa, en un diálogo con medios de comunicación en el Ministerio del Deporte, calificó de grave la protección que está dando la comunidad de Sarayaku, en la provincia de Pastaza, al exlegislador de Pachakutik Cléver Jiménez, su asesor Fernando Villavicencio y al activista Carlos Figueroa.

Ellos, dijo Correa, me acusaron falsamente de genocida y están exponiendo y utilizando a esa comunidad.

"No puede cederse ante esto (refiriéndose a la actitud de los Sarayaku) porque será un precedente nefasto. Debe respetarse el Estado de Derecho", demandó Correa. E insistió en que "aquí haremos respetar la ley..." por lo que responsabilizó a la dirigencia de esa comunidad indígena  "con lo que pueda ocurrir en este caso".

Publicidad

Según el mandatario, quienes protegen a los tres sentenciados a prisión por injurias al presidente de la República con solo algunos dirigentes que "mienten y no defienden sus derechos ancestrales" y no la población Sarayacu.

Lo que están haciendo, dijo, es proclamar un estado soberano dentro del país por lo que espera que se deponga esa conducta: "Ojalá no sigan en esa actitud inaudita tremendamente peligrosa para el Estado".

Sobre las recientes declaraciones de Fernando Villavicencio de que prepara una disculpa para el mandatario, Correa aplaudió este anuncio, pero dijo que no se podrá desconocer la sentencia que significa una prisión 18 meses junto con Jiménez. Figueroa fue sentenciado a 8 meses.

Publicidad

Tema Yasuní

En el corto plazo no está en nuestros planes llamar a una consulta popular, anunció esta mañana el presidente Rafael Correa.

Publicidad

Para el mandatario, el tema de la explotación del uno por mil del parque Nacional Yasuní se ha politizado por grupos colectivos como el YASunidos que, aseguró, es un grupo que representa a políticos que fueron arrasados en las elecciones.

"​Jam​á​s le tendré miedo al pron​u​nciamiento ​popular ​ecuatoriano​, pero no caeré en la trampa de estos colectivos que se hacen llamar sociedad civil, yo también soy sociedad civil", recalcó el presidente, descartando completamente una realización de consulta popular en corto plazo.

Código laboral

​Sobre el Código Laboral que se enviará a la Asamblea, el próximo 1 de mayo, en el Día internacional del Trabajo, Correa dijo que la propuesta oficial recoge una serie de propuestas para acabar con el anacronismo actual en el sector laboral.

Publicidad

Por ejemplo, dijo, el ​Código recoge la jubilación patronal ​para terminar ​la inconsistencia ​donde el sector privado tiene ​una ​jubilaci​ó​n patronal, pero no ​una​ indemnización por años de trabajo.

"Hoy ha​y​ doble jubilaci​ó​n en varios se​c​tores q​ue​ no tiene sentido.​ Por ello el nuevo ​Có​digo ​L​aborar trata de mo​de​rnizarse en ​un ​marco de jus​ticia de las relaciones ​entre el ​capital ​y el ​trabajo que para la Revolución Ciudadana  es fundamental​", aseguró​.

Además, dijo, se están introduciendo conceptos como la sindicalización por ramas. "Estamos socializando y la acogida es muy buena... todas las sugerencias serán escuchadas pero quien decida será el Gobierno que recibió la legitimidad en las urnas".