¿Creen que existirá la independencia por parte de la Supercom para que actúe en los contenidos que ustedes consideran discriminatorios y que se emiten en los medios en manos del Estado?
Tiene que haber la respuesta debida. La Supercom (Superintendencia de Comunicación e Información) tiene autonomía e independencia. Ellos tienen que ejecutar los llamados que estamos haciendo. Hay muchos otros programas que van a entrar en análisis dentro de este proceso.

En el enlace sabatino del 28 de diciembre del 2013, el presidente Correa cuestionó el concepto de identidad de género (percepción que cada persona tiene sobre si se siente hombre o mujer) semanas después de que se reunió con el grupo GLBTI.
Él (Correa) es un ilustre, brillante en el tema de productividad, pero necesita, con todo el respeto, asesoría en temas de género (...). Además, no soy responsable de las declaraciones que él haga. En todo caso este tema es complejo. Con todo respeto, le falta información para que pueda complementar. El presidente dice algo, lo dice en un medio público, pero tampoco es que cada sábado lo repite. Pero los programas cómicos sí se repiten. Teleamazonas de lunes a viernes da La pareja feliz. Hay una gran diferencia. Los programas cómicos se transmiten sistemáticamente.

¿Por qué los asambleístas oficialistas no han presentado la queja ante la Supercom por la emisión de esos programas que ustedes afirman que generan discriminación, como sí lo han hecho en el caso de Extra y contra el periodista Alfredo Pinoargote, quien hace crítica política?
No sé, quizás ellos no han visto. No sabría qué decir, lo importante es que las personas no necesitan ser GLBTI (Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales) para apoyar esta propuesta. Y cabe mencionar que esta no es una propuesta GLBTI, nace en esta colectividad, se prolonga a otros espectros sociales.

Publicidad

¿No se echa mano de las causas reivindicatorias de grupos excluidos para argumentar discriminación y sancionar a medios a los que se descalifica desde el poder por ser críticos con el poder?
No creo que sea así. Para empezar esto es un malestar que viene de hace años. El estudio que realizó la Fundación Gamma (Grupo de Apoyo al Movimiento de Mujeres del Azuay) es del 2007 y habla del estigma y discriminación que hay contra la mujer. Todo esto desde antes que se creara el estado que actualmente tenemos (la Ley de Comunicación). No tiene que ver en lo absoluto. Ahora existen las herramientas. Hace tiempo queríamos un diálogo, pero no se puede con ellos, debido al bloqueo y omisión que tienen los comediantes. Este es el momento en el cual estamos usando la ley.