La visita de Juan Pablo II trajo armonía a Ecuador

Viernes, 25 de Abril, 2014 - 15h44
25 Abr 2014

Las diferencias quedaron de lado. Su visita calmó los ánimos entre el Gobierno del entonces presidente León Febres Cordero, varios grupos sociales que protestaban -desde fines de 1984- por el aumento del precio de la gasolina y las tarifas del transporte público y miembros del grupo Alfaro Vive Carajo (AVC). Así lo describen varios actores políticos, defensores de derechos humanos y religiosos que vivieron la visita del sumo pontífice, Juan Pablo II.

A su llegada al aeropuerto de Guayaquil, el papa Juan Pablo II fue recibido también por el entonces gobernador Jaime Nebot, el alcalde Abdalá Bucaram y el congresista Raúl Baca.

El viaje "que despertó la fe de los fieles católicos", bajó en cierta medida las tensiones, según el sector político. Las manifestaciones de estudiantes secundarios y universitarios de esa época se generaron tras el decreto del Gobierno firmado el 28 de diciembre de 1984 en el que se elevaron los precios del combustible y los pasajes.

Además, se registró un impasse entre miembros de la Iglesia y el Gobierno porque dos sacerdotes italianos que trabajaban en la Costa ecuatoriana fueron acusados por un gobernador provincial de ser "subversivos" y de haber entrenado guerrilleros. El Gobierno y la iglesia acordaron dejar el asunto suspenso hasta después de la visita del Papa.

También se registró el asalto a un camión blindado del Banco de Descuento en Guayaquil en el que agentes especializados aseguraron participó una mujer perteneciente al grupo AVC.

Tras estos casos que "generaban caos", el propio Febres Cordero le dijo al Papa en una reunión que sostuvo con él en Quito, que se sentía seguro de que su llegada traería "armonía y cooperación" en el país. Esta declaración fue difundida por el Régimen la noche del 30 de enero y publicada por diario El Universo el 31 de ese mes.

Un grupo social formado por trabajadores quiteños le obsequiaron un poncho al Papa, quien lo usó durante su presentación en la Plaza San Francisco.

El entonces líder del MPD, Jaime Hurtado, en una entrevista con El Universo dijo que la visita haría "olvidar por momento la angustia popular del pueblo ecuatoriano".

Para el exministro de Gobierno de Febres Cordero (en 1987), Heinz Moeller, la llegada del Sumo Pontifice contribuyó para que se establezca una tregua en el país que, a su criterio, se rompíó a medidados de 1985 "porque la oposición violenta, terrorista, volvió a causar heridas dolorosas", por lo que a su criterio el Gobierno tuvo que enfrentar posteriormente lo que definió como "una dura lucha para librar al Ecuador de la guerrilla".

Uno de los miembros de AVC, Édgar Frías, cree que la visita trajo días de reflexión para la población. Él cuenta que el mensaje de Juan Pablo llegó a cada hogar y que este, incluso, coincidía con la del alfarismo: la justicia social. No obstante, Frías cree que el Gobierno no hizo eco de ello.

Durante su visita a Ecuador, el papa Juan Pablo II se reunió también con representantes de los pueblos indígenas y amazónicos.

El padre Emilio Monedero, quien se desempeñó como vicario episcopal de los laicos durante la visita del Papa (lo acompañó durante su recorrido en Guayaquil) y ahora es párroco de la iglesia Santa Gema, resume la llegada de Juan Pablo al país como positiva porque cambió "la mirada del pueblo, freno las fuerzas de choque y en ese momento las diferencias quedaron de lado".

Dice que vino en un momento propicio, porque la gente se animó, cambió su mirada de los problemas a la de la fe.

Monedero recuerda que al llegar el Papa a Guayaquil lo esperaron el entonces gobernador del Guayas, Jaime Nebot; el alcalde de la ciudad, Abdalá Bucaram; el prefecto Alfredo Adum, y otras personalidades.

La visita de Juan Pablo II trajo armonía a Ecuador
Internacional
2015-07-06T19:36:05-05:00
La visita de Juan Pablo II a Ecuador, en 1985, se dio durante un momento de fuertes tensiones políticas y sociales, durante la presidencia de León Febres Cordero.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo