Poco antes de pronunciar su discurso de apertura en la Conferencia Internacional sobre Gobernanza en Internet, en Sao Paulo, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, suscribió ayer el decreto sobre la ley que consagra en Brasil el principio de la neutralidad de la red y establece reglas para preservar la privacidad de los usuarios.

“Los derechos que las personas tienen offline también deben ser protegidos online”, señaló Rousseff en su intervención en la llamada NETmundial, una cita de dos días en que representantes de gobiernos, empresas, universidades y sociedad civil de unos 85 países abordarán cuestiones como la privacidad y el derecho a la libertad de expresión en la red.

La legislación apodada “Constitución de internet”, aprobada la noche del martes pasado por el Senado, impone límites a los metadatos que pueden ser recolectados de los usuarios de la red en Brasil.

Publicidad

También exonera a los proveedores de servicios de internet de responsabilidad por el contenido publicado por sus usuarios y les exige cumplir las órdenes judiciales para retirar material ofensivo.

La reformulación sobre la legislación de internet ganó fuerza en Brasil tras la divulgación de documentos filtrados por el exanalista de la CIA Edward Snowden que demostraron que ciudadanos, empresas brasileñas y Rousseff fueron blanco del espionaje electrónico a gran escala por EE.UU.

La mandataria saludó también el reciente anuncio de que Washington cederá a una entidad de carácter multisectorial el control de la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers), la corporación internacional encargada de administrar el sistema mundial de nombres de dominio de internet, manejada hasta ahora por el Departamento de Comercio estadounidense y con base en California.

Publicidad

Rousseff, que volvió a condenar el ‘inaceptable’ espionaje llevado a cabo por EE.UU., reiteró que la interceptación de las comunicaciones atenta contra la propia naturaleza de internet: “plural, abierta y libre”.

En los dos días de la cumbre, la prioridad “es obtener resultados concretos que muestren un avance en la discusión sobre la gobernanza de internet y, segundo, emitir un documento que sea aceptado por la mayoría de participantes”, dijo Virgilio Almeida, presidente de la cumbre NETmundial y funcionario del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Publicidad

Para Vint Cerf, vicepresidente de Google y uno de los fundadores de internet, el mayor desafío de esta cumbre es el diseño de una gobernanza global, multisectorial, que preserve la libertad y una internet abierta, que cuente con una protección transnacional para los derechos de los usuarios.

Las resoluciones de NETmundial no son vinculantes, lo que significa que podrían tener poco impacto sobre la forma en que una tercera parte de los 7.200 millones de habitantes del planeta usan la red. Pero Brasil espera que sirva al menos para fijar el rumbo de un debate más amplio sobre el tema.

37
unidades de pacificación son parte de un plan en las favelas.

Refuerzo policial en Copacabana
Tras los disturbios registrados la noche del martes en Copacabana por la muerte de un bailarín, la Policía de la Fuerza Especial reforzó ayer la seguridad en esta zona turística a 50 días del Mundial de Fútbol.

Publicidad