El presidente del gobierno regional vasco, Iñigo Urkullu, instó el domingo al gobierno conservador español a "abrir los ojos" ante las reivindicaciones autonomistas en el País Vasco y el independentismo en Cataluña.

"Nuestro futuro es crecer en autogobierno y crecer en Europa", declaró Urkullu durante un mitin en Bilbao del Partido Nacionalista Vasco, que gobierna en el País Vasco español, con motivo del Día de la Patria Vasca.

"Está claro que en España tienen un problema: solo saben decir 'no'", afirmó.

Publicidad

"No vamos a parar. No nos vamos a resignar. El que piense eso no conoce a este pueblo. Ahora, vamos a plantear un nuevo estatus político. Es tiempo de diálogo y negociación para un acuerdo político a la altura de este nuevo tiempo", después de que ETA anunciara en 2011 el fin de su actividad armada, agregó.

Para Urkullu, "en Madrid tienen dos alternativas: la primera ya la conocemos: el 'no'. Es la 'no solución'. Es dilatar el problema, aplazarlo y hacerlo más grande", estimó.

"La segunda alternativa es escuchar, abrir los ojos a la realidad. Aceptar que España no es 'una'. La alternativa que en Europa se abre paso desde la base, desde los pueblos. La alternativa de Escocia en Europa, de Flandes en Europa, de Cataluña y de Euskadi en Europa", añadió.

Publicidad

Cataluña y el País Vasco son dos de las regiones más autonómas de Europa con amplias competencias administrativas, legislativas y económicas en virtud de sus respectivos estatutos de autonomía aprobados en 1979 y que, en el caso catalán, fue ampliado en 2006.

El País Vasco goza de una mayor autonomía fiscal que Cataluña, la cual reclama que se amplíe sus capacidades en este ámbito al considerar que recibe menos de lo que aporta al Estado central.