El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cumple mañana un año de su proclamación como sucesor del fallecido Hugo Chávez. Al cabo de este periodo, a consideración del profesor Javier Corrales, quien participó en el encuentro de la Sociedad de las Américas ‘Venezuela a un año de Maduro’, cuatro son las principales crisis que aquejan a Venezuela y causan protestas contra el gobierno.

“El desajuste con la realidad económica, el colapso de los controles populistas de precios y de cambio, la influencia cubana en la política y en las finanzas petroleras y, lo peor de todo, el sectarismo”, enumeró Corrales, según diario El Universal.

Esta semana Maduro reconoció por primera vez una crisis económica, después de que la economía cayera el año pasado en su ritmo de crecimiento, la inflación se disparara por encima del 56% y la escasez y el desabastecimiento de productos se profundizaran.

Publicidad

Ante lo que anunció que el martes próximo iniciará “la nueva ofensiva económica” para “equilibrar toda la economía”, un lanzamiento que será “superior” al que lanzó a fines del año pasado cuando anunció una iniciativa para bajar los precios. También adelantó que habrá una reforma fiscal de gran calado que ensanche la base de recaudación “entre quienes más tienen”.

Maduro ha atribuido el problema a una “guerra económica” pero que analistas, entre otras cosas, achacan al férreo control cambiario que rige desde el 2003.

Pero Venezuela estaría estudiando la posibilidad de tener un mercado abierto de divisas, adelantó a inicios de este mes la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

Publicidad

Los indicadores económicos y las altas cifras de inseguridad -con 25.0000 homicidios anuales según una ONG–, han movilizado al país en dos meses de protestas que el gobierno ha catalogado como un “golpe de Estado en desarrollo”.

En este sentido lo que más preocupa a la región es la falta de diálogo en un país polarizado, cuyo 50% de la población es antichavista. Con la gestión de la Unasur se han dado pasos importantes para iniciar este proceso, pero el rechazo al pedido de amnistiar a los presos pone en riesgo la negociación.

Publicidad

En el foro de la Sociedad de las Américas, el exembajador de Estados Unidos John Maisto dijo que Maduro es “inseguro y carece de credibilidad” en Venezuela y en el continente. Lo único que lo mantiene a flote, apuntó Maisto, es el barril de petróleo a 100 dólares.

El analista financiero Russ Dallen explicó, no obstante, que en realidad Venezuela no vende su petróleo a ese valor, sino que se reparte en el mercado interno y se regala a Cuba y a sus aliados de Petrocaribe.