El fuerte olor que emana el bacalao inunda el ambiente de cientos de locales que comenzaron a vender la fanesca desde hace varios días. Este plato tradicional de la Semana Santa predomina en el menú de hoteles, mercados y pequeños restaurantes a lo largo de la urbe.

En la ciudad existe una gran variedad de opciones y precios para los comensales que gustan de este plato, compuesto por entre 15 y 22 granos. Dependiendo del sector y la preparación, el costo puede llegar hasta los $ 12.

Ángel Quevedo fue uno de los clientes que llegó ayer al mediodía hasta el restaurante El Jardín, en las calles Francisco de Marcos y Chile, en el sur, a probar la fanesca.

Publicidad

“La persona que sabe de fanesca, a la primera cucharada conoce de qué está hecha”, expresa Quevedo, quien por este plato pagó $ 3,50.

La propietaria del establecimiento, Sonia Navarrete, cuenta que ya lleva 21 años ofreciendo la fanesca en la zona. Para reducir el costo, dice, reemplaza el bacalao por la lisa.

“Ninguna fanesca tiene una receta especial, todo depende de quién la hace. Para cocinar le ponemos el bacalao por el sabor, pero encima le ponemos la variedad lisa, de lo contrario tendría que comprar mucho más”, explica Navarrete, que ofrecerá el potaje hasta el sábado próximo.

Publicidad

En el restaurante La Canoa del hotel Continental, en el centro, también se vende este guiso. José Loor, chef, manifiesta que aspiran a llegar hasta los 10.000 platos vendidos durante el feriado de Semana Santa.

Aquí, el costo de la fanesca llega a los $ 11,59 y se la puede comprar las 24 horas del día. Este servicio lo extenderán hasta el lunes.

Publicidad

En Guerrero Martínez y Cuenca, conocida como la calle del bacalao, se encuentra el restaurante La esquina de Justin. Allí Jaime Ordóñez, además de vender bacalao, también prepara este plato que se acompaña con aguacate y un pedazo de queso criollo.

“Es más fácil prepararla porque nosotros vendemos el pescado y por eso la podemos ofrecer a $ 3,50”, dice Ordóñez.

Por otro lado, desde hoy los comedores dentro de los principales mercados, como el de Sauces IX, comenzarán a ofrecer la fanesca a los clientes.