De moho y tierra está llena el agua empozada en la vereda de la manzana F5C de la ciudadela Puerto Azul, como resultado del agua lluvia que se acumula por la falta de sumideros que hay en esta cuadra.

Estrella Delgado, residente de la villa 1 de esta manzana, asegura que este problema lo tiene desde hace tres años, cuando se instaló en la ciudadela. “Cada vez que llueve, sea fuerte o despacio, el agua se empoza, a veces llega hasta el garaje y patio delantero de mi casa, es terrible”, cuenta.

Las catorce villas que conforman la manzana solo cuentan con dos sumideros en la parte trasera. Uno tiene una rejilla de metal superpuesta, y el otro está lleno de hojas secas y botellas de plástico; en ambos casos es evidente la poca fluidez que hay para que corra el agua acumulada.

Publicidad

“Esas rejillas no van a solucionar el problema porque están en la parte de atrás, el agua no corre para atrás, lo que se debe hacer es poner un sumidero en cada esquina como es lo normal”, acota Estrella.

“Esta manzana fue una de las últimas en construirse, se lo hizo solo con dos sumideros porque no se vio la necesidad en ese momento de hacerla con más, de todas formas se le pidió a Interagua, hace un año, que solucionara este problema, pero no hemos obtenido respuesta”, dice Daviana Mendoza, relacionista pública del comité de moradores.

Esta agua acumulada causa mal olor y es cuna de sapos, larvas de mosquitos y demás insectos. “Este inconveniente lo hemos tenido siempre y en realidad causa molestias porque estamos rodeados de basura y pestilencia”, se queja Ana Guerrero.

Publicidad

El moho que se genera se adhiere al asfalto y es difícil de remover. “Me toca salir con una pala para despegar esa cosa de la vereda y abajo de esto es que se esconden las larvas”, dice Jéssica Holguín, quien trabaja en una de las casas.

Otra de las quejas por parte de los moradores es que se ha dejado de barrer la vereda. “Aquí hay una delegación de limpieza que se encarga de eso, pero como lo ven con agua no lo hacen y nos toca a los residentes limpiar a diario”, acota Estrella.

Publicidad

Ilfn Florsheim, directora de comunicación de Interagua, indicó que se programará una visita con un técnico para ver qué solución se le puede dar a este problema. “Se debe analizar si hay la factibilidad de poner un sumidero, hacia dónde se necesita construir otro ramal, entre otras cosas, no es tan simple”, explica.

No se puede vivir así, cuando llueve mucho no solo se empoza la vereda, a veces llega el agua hasta el garaje y la entrada de mi casa ”.Estrella Delgado Residente