En el excomisariato del Ejército arrancó este lunes la primera fase de verificación de las firmas entregadas por los colectivos Defensa Total de la Amazonía y YASunidos.

Para ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) contrató a 300 personas que revisan de forma manual y electrónica los formularios entregados por estos dos grupos y constatan si cumplen con los requisitos exigidos por el organismo electoral. 

Diego Tello, coordinador de Gestión Estratégica del CNE, explicó además que se revisan otros aspectos como el cumplimiento de la fecha de entrega que tuvieron los colectivos sobre la decisión sobre el parque Yasuní, es decir los 180 días reglamentarios.

Publicidad

El Frente de Defensa de la Amazonía entregó 73.001 formularios mientras que YASunidos 107.088, los que multiplicados por ocho, que es el número de casilleros que tiene cada formulario, darían como resultado que la primera organización tendría 584.008 rúbricas y la segunda, 856.704 firmas.

Sin embargo, "existen algunos formularios que no tienen todos sus casilleros llenos", anticipó el consejero Paúl Salazar.

Funcionarios del organismo electoral han señalado que la verificación de las firmas durará hasta mediados de mayo.

Publicidad

Aún queda un colectivo, que agrupa a varios alcaldes amazónicos, y que por el contrario apoya la explotación en el Parque Nacional Yasuní, el cual deberá entregar las firmas hasta julio próximo.

El Frente de Defensa de la Amazonía y YASunidos comparten la tesis de que con estas firmas se convoque a una consulta popular para no explotar petróleo de este parque considerado como uno de los más biodiversos del mundo.