La organización YASunidos cerró ayer el proceso de recolección de firmas para impulsar la convocatoria a una consulta popular para no explotar el crudo del bloque 43 del Yasuní y asegura haber conseguido 727.947 rúbricas.

El plazo de seis meses que da el Código de la Democracia para recoger firmas equivalentes al 5% del padrón electoral (584.000) vence mañana para este grupo de ecologistas, quienes tienen previsto acudir en una manifestación hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) para entregarlas.

Elena Gálvez, integrante del colectivo, dijo ayer que esperan recibir más formularios de la gente que los apoya, por lo que están seguros de que la consulta “va porque va”.

Publicidad

De hecho, creen que el margen de error será mínimo, pues para contrastar la veracidad de los números de cédula y nombres de los firmantes acudieron a la base de datos del Sistema de Rentas Internas (SRI).

En tanto, el CNE tiene previsto terminar hoy la digitalización de 75 mil formularios con las firmas presentadas por el Frente Defensa Total de la Amazonía, que plantea una consulta para evitar cualquier tipo de explotación de los recursos del país.

El miércoles, personal del CNE continuó con la primera fase de la revisión que consiste en enumerar las hojas presentadas por el grupo el pasado lunes y escanear aquellas que llevó días antes; suman alrededor de 35 formularios.

Publicidad

El secretario del CNE, Álex Guerra, explicó que toda la información del escaneo de las hojas será entregada al proponente como su respaldo antes de que se inicie la fase de verificación de las firmas.

Contemplamos la posibilidad de organizar equipos veedores, tanto nacionales como internacionales, para que la verificación de firmas en el CNE sea monitoreada”.Elena Gálvez, activista