Los dos exdirectivos del Banco Territorial, actualmente en liquidación, acusados de peculado fueron encontrados culpables ayer en el segundo día de audiencia de juzgamiento.

El anuncio lo dio el presidente del Quinto Tribunal Penal del Guayas, Carlos Muñoz, quien indicó que la Fiscalía presentó pruebas de créditos vinculados y operaciones en beneficio de terceros. Agregó que en máximo 10 días se podrá saber el tiempo de la condena que puede ser de entre 4 y 8 años.

Muñoz dijo que pueden presentar apelaciones y comentó que el acusado presente pidió disculpas a la sociedad.

Publicidad

Esta diligencia comenzó el miércoles pasado y fue suspendida debido al mal estado de salud del único acusado presente. La actividad se retomó cerca de las 10:40 de ayer.

Durante el receso, Carlos Espinoza, liquidador de la entidad financiera, se refirió a las irregularidades en el manejo del banco. Por ejemplo, el traslado de fondos por $ 10,1 millones a los almacenes Casa Tosi.

También remarcó que desde la institución no se hicieron transferencias después de empezada la liquidación.

Publicidad

Esto debido a que el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, expuso que tenían datos de transacciones por alrededor de $ 90 millones hechas cuando el banco ya estaba cerrado.

El superintendente de Bancos y Seguros, Pedro Solines, también descartó que hayan existido estos movimientos.

Publicidad

Ayer, en una rueda de prensa, explicó que en el caso Banco Territorial existen tres causas penales: peculado, lavado de activos y simulación. Apuntó que las declaraciones del Fiscal General habrían correspondido a una nueva denuncia, pero que ya el funcionario había reconocido que la información que le dieron sobre el tema sufría de “errores e imprecisiones”.