Una vez más, la mayoría oficialista de Alianza PAIS, con 81 votos, bloqueó el pedido de la oposición para modificar el orden del día para que se analice el pedido de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de Cléver Jiménez.

Esta negativa, recibió como respuesta, el abandono del Pleno de todos los asambleístas de Pachakutik. Pero la sesión continuó con el debate de una resolución para declarar como semana de la Seguridad Social, a la última de abril.

El pedido de modificación de la agenda de este jueves fue realizado por el asambleísta de Pachakutik Milton Gualán, principalizado a inicios de semana por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Publicidad

Pero Gualán reiteró hoy que no se principalizará en la Asamblea y que seguirá siendo el alterno de Cléver Jiménez, contrariando así la decisión del CAL que además sacó de la Asamblea a Jiménez, bajo el argumento de que existe una sentencia en su contra de 18 meses de prisión por parte de la Corte de Justicia, además de su pérdida de derechos políticos, durante el tiempo que dure la prisión.

“Si no actúa Gualán, su curul quedará vacía y perderá su calidad de asambleísta en tres sesiones consecutivas que no asista”, advirtió la oficialista Ximena Ponce.

​Asambleístas de Pachakutik cuestionaron la actitud de la mayoría y anunciaron que llevaran el caso de Clever Jiménez a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.