La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) resolvió esta semana iniciar el proceso de creación de su segunda relatoría especial, una sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

El pasado jueves, el pleno del organismo decidió impulsar su constitución para así abordar las problemáticas de la región que tienen que ver con los derechos antes referidos, se informó en un boletín.

El comunicado indica que se empezará con la recaudación de recursos financieros para concretar su funcionamiento para fines del 2015.

Publicidad

La presidenta de la CIDH, Tracy Robinson, calificó la medida como histórica, pues desde 1998 no se replicaba una experiencia así, dijo ella.

La CIDH creó en ese año la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

La Comisión tiene una relatoría especial y otras ocho relatorías. Su objetivo es dar seguimiento a la situación de ciertos derechos.

Publicidad

El gobierno de Rafael Correa cuestiona que solo la de la Libertad de Expresión posea esta condición.

Desde hace dos años emprende una campaña en la región para concretar varias reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), entre ellas, la reestructuración de las relatorías.

Publicidad

En enero pasado, el canciller Ricardo Patiño insistió en una reunión de estados y dijo que algunas relatorías habían sido creadas por presiones.