Una explosion del volcán Tungurahua registrada a las 18:05 de este viernes produjo una columna de ceniza en forma de hongo, de más de 5 kilómetros de altura, informaron técnicos del observatorio Guadalupe del Instituo Geofísico.

Una gran nube de ceniza cubrió diferentes sectores de Tungurahua y Chimborazo, y se esperaba que cayera en distintas poblaciones de ambas provincias.

Los técnicos del Instituto Geofísico en el observatorio de Guadalupe informaron al alcalde de Pelileo, Manuel Caizabanda, que la montaña está en etapa de presurización con fuertes movimientos internos.

Publicidad

Caizabanda llamó a la población para que adopte medidas de prevención con el fin de evitar inconvenientes en la salud, porque se le notificó que de acuerdo a la dirección de los vientos la ceniza volcánica caería en Pelileo.

Desde diferentes sectores del cantón Quero se informó que en las zonas altas el cielo se oscureció de manera súbita por la caída del material volcánico, que se indicó era como pequeñas piedras de cascajo, lo que hacía preocupar a la población por los efectos en la población y agricultura.

Por su parte los moradores de Cevallos indicaron que la ceniza que cayó en ese cantón era fina.

Publicidad

El Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Baños se reunió con el fin de adoptar algunas resoluciones, entre ellas cerrar de manera temporal la atención en el balneario El Salado.

Además, en caso de ser necesario y si la actividad del volcán aumenta, la circulación vehicular por la carretera Ambato-Baños-Puyo será a través de convoy.

Publicidad

También el COE cantonal decidió restringir la presencia de personas en miradores no autorizados, así como en quebradas.