Suecia debería interrogar al fundador de WikiLeaks dentro de la embajada de Ecuador en Londres sobre las acusaciones de agresión sexual que lo han mantenido asilado por casi dos años, dijo el embajador en Gran Bretaña, Juan Falconí Puig.

“El caso de Julian Assange está paralizado”, refirió Falconí, en la estación Victoria, donde Ecuador realiza una campaña de fomento al turismo. Y Assange podría seguir en la sede diplomática por un tiempo indefinido si Estocolmo no pone fin a ese estancamiento.

Assange está asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde junio del 2012 para evitar su extradición a Suecia, donde se lo acusa de asalto y violación sexual, lo que él niega.

Publicidad

El hacker ha dicho que cree que Suecia podría entregarlo a las autoridades estadounidenses, que quieren juzgarlo por contribuir a una de las mayores filtraciones de información en la historia de ese país.

Consultado sobre quién debía actuar para poner fin al problema, el diplomático dijo: “Los suecos. Si quieren que el caso avance es tan simple como que el fiscal sueco (realice) el interrogatorio en la embajada”.

“Cualquier enviado de Suecia sería bienvenido en la embajada para que realice el interrogatorio y se pueda avanzar”.

Publicidad

Contexto
ASILO

Instalado
En una entrevista realizada en junio del 2013, en el primer aniversario de su ingreso a la sede, Assange dijo que él no abandonaría ese lugar, incluso aunque Suecia desestimara la investigación en su contra.