Haber creado un sitio web que sirve para registrar el número de casos de autismo que hay a nivel nacional es la nueva iniciativa de la fundación Autismo Ecuador, que desde hace dos años retomó la labor de ofrecer terapias, esta vez como parte del programa de inclusión de la escuela Alegrías Infantiles, en Urdesa norte.

La página se creó hace un año, sin embargo, la campaña de difusión ha aumentado a propósito del Día Mundial de la Concienciación del Autismo que fue ayer 2 de abril. Para dar a conocer tu caso debes ingresar a www.autismoecuador.org, seleccionar la opción que dice ‘registro’ y llenar el formulario virtual con información personal.

El objetivo de esta iniciativa, a más de generar una estadística oficial que actualmente no está registrada en el INEC, es saber qué tipo de tratamientos están recibiendo las personas con autismo y cuántos de estos casos no están siendo tratados para demostrar que es necesario un lugar público especializado.

Publicidad

Hasta el momento el sitio web de la fundación mantiene un registro de 170 personas con autismo a nivel nacional, de los cuales 30 casos tienen inclusión educativa a nivel público, 55 están incluidos en educación privada y 62 no están en ningún espacio terapéutico. “Esto demuestra que es necesario tener un lugar donde se hagan terapias gratuitas para que estos 62 casos puedan ser tratados sin perder más tiempo”, enfatiza Paola Zambrano, psicóloga educativa y fundadora de Autismo Ecuador.

La fundación se creó hace 8 años en la casa de Paola, en la Alborada. Ella decidió empezar con la fundación por la cantidad de pacientes con autismo que recibía como psicóloga. Seis años después cerró por falta de recursos económicos y hace dos años retomó la labor de la fundación dentro del programa de inclusión de la escuela. Esta es de educación regular, por lo que hay solo un niño con autismo por grupo. “Las terapias lúdicas, de movimiento en piscina y musicales aportan a mitigar las dificultades del trastorno, con lo que aprenden a vivir en sociedad de forma normal”, concluye Paola.

No se puede permitir que existan niños que no estén siendo tratados por falta de recursos, es necesario un lugar público”.Paola Zambrano Psicóloga educativa