Al menos una persona muerta y otras 40 heridas fue el saldo de violentos enfrentamientos entre policías y trabajadores mineros privados este lunes en Bolivia, a raíz del rechazo a una ley del sector que discute el Parlamento, informó el gobierno.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el fallecido es un cooperativista minero de la empresa Kami y que "muchos policías han sido agredidos con dinamita" en el poblado de Sayari, donde está la mina entre las ciudades de Oruro, al sur de La Paz, y Cochabamba, en el centro de Bolivia.

Unos cuatro mil mineros cooperativistas bloquearon el paso en la rutas entre los departamentos de Oruro y Cochabamba, Oruro y Potosí y La Paz y la zona tropical de Los Yungas, que conecta con la Amazonía para protestar porque el Gobierno y el Congreso modificaron el proyecto de ley minera que había sido concertado durante tres años, informaron fuentes oficiales y del sector movilizado.

Publicidad

Romero expresó su preocupación porque los dirigentes pidieron a los mineros llevar al menos 20 cartuchos de dinamita por cabeza.

El conflicto se originó porque en el artículo 151 del proyectro de ley se permite mantener la potestad exclusiva y constitucional del Estado en la firma de contratos mineros con privados del país o extranjeros cuando antes daba a las cooperativas la facultad de firmar contratos de asociación con privados, nacionales o trasnacionales, dijo el ministro de Minería, Mario Virreira.

Según Virreira, se busca evitar que personas privadas se aprovecharan de las condiciones tributarias preferentes otorgadas a las cooperativas y se apropiaran de los yacimientos.

Publicidad

Otros cambios incluyen que las cooperativas no deben tener fines de lucro y deben estar formadas solo por socios que se reparten los ingresos por igual. Asimismo, los contratos con el Estado deben ser aprobados en el Parlamento y no en instancias menores.

Los cooperativistas mineros, que tienen un gran poder de movilización, hacen parte de uno de los sectores aliados clave del presidente Evo Morales en la implementación de sus reformas.