Delegados del colectivo Frente de Defensa Total de la Amazonía presentaron ayer ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) 200 mil firmas de respaldo a la consulta popular para declarar al Ecuador libre de toda actividad extractiva.

La pregunta que formula este grupo es: ‘¿Está usted de acuerdo con declarar al Ecuador libre de toda actividad extractiva; y, en general, libre de proyectos que afecten a la Pachamama y al patrimonio ambiental tales como proyectos hidrocarburíferos, mineros, entre otros?’.

Este es el primer colectivo que presenta firmas ante el CNE. La Constitución señala que para este tipo de consultas los interesados requieren entregar al menos 583.324 rúbricas; es decir, el 5% del registro electoral del último proceso eleccionario del 2013.

Publicidad

Los formularios fueron receptados en la secretaría de la institución con la presencia de la notaria vigésima del cantón Quito, Grace López.

Las firmas llegaron en cinco cajas de cartón. Según David Íñiguez, representante del Frente, hasta el 7 de abril entregarán el resto que falta para completar el requisito.

El dirigente aclaró que la propuesta de este grupo se diferencia de la de YASunidos en que la pregunta va más allá del extractivismo en una parte de ese Parque Nacional y se busca declarar a todo el Ecuador como un país libre de toda actividad extractiva que afecte.

Publicidad

“Nuestra corriente es más amplia y no está enfocada exclusivamente al tema Yasuní-ITT, y también no política, somos un movimiento social emergente”, afirmó Íñiguez.

2
Entregas

más de firmas prevé hacer el Frente de Defensa Total de la Amazonía para convocar a una consulta popular.