La Superintendencia de Información y Comunicación resolvió este martes multar a Diario Extra con el 10% de su facturación promediada de los últimos tres meses por incurrir en la reincidencia establecida en el numeral 3 del artículo 23 de la Ley Orgánica de Comunicación.

Dicho artículo se refiere al derecho a la rectificación y su numeral 3 señala que: "Solo en caso de reincidencia que tenga lugar dentro de un año se impondrá una multa equivalente al 10% de la facturación promediada en los últimos tres meses... sin perjuicio de cumplir los establecido en los numerales 1 y 2 (que obliga a una rectificación y disculpa pública)".

La multa se deberá depositar en la cuenta de la Superintendencia en un plazo de 72 horas.

Publicidad

La Superintendencia justifica esta multa a Diario Extra porque asegura en su resolución, que este medio no atendió una solicitud de rectificación de las señoras Rocío y Mariana Cerón Romero, presentada el 11 de diciembre del 2013, y la segunda solicitud entregada por el organismo técnico de control el 17 de diciembre del mismo año, "considerándose de esta forma la reincidencia".

Por los dos casos se abrieron expedientes. El primero para que el Diario rectifique una noticia cuya fuente provenía de una sentencia que aún no estaba ejecutoriada. Y el segundo para que rectifique dos titulares publicados en noviembre pasado, relacionados con la cobertura del accidente de tránsito en el que falleció Romeo Rodríguez Cárdenas, rector de la Escuela Politécnica de Chimborazo (ESPOCH).

La defensa de Diario Extra señaló en la audiencia de la semana pasada que sí habían rectificado los titulares, además de que no cabe una sanción por reincidencia, pues esta consiste en "cometer dos veces la misma infracción", y eso no ha ocurrido.